Alerta sanitaria
Alerta sanitaria

Dos días sin nuevos casos de listeriosis

El brote, que mantiene a 52 personas ingresadas en centros sanitarios, 23 de ellas embarazadas y tres en la UCI, está en periodo de "remisión".

Persiste el reproche entre los políticos por la gestión del brote

9 septiembre 2019

El brote de listeriosis por carne mechada de la empresa Magrudis, que ha afectado en Andalucía a 210 personas y ha causado tres muertes y siete abortos, ha dado una tregua durante los últimos dos días, en los que no se han registrado más infectados, aunque persiste el reproche entre los políticos.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha señalado que no se han registrado casos de personas que hayan enfermado por consumir productos de la empresa gaditana "Sabores de Paterna", que fueron retirados tras detectarse carne mechada contaminada por la bacteria.

La concentración de vecinos de Paterna de Rivera (Cádiz) en apoyo a la empresa "Sabores de Paterna", señalada por la última alerta sanitaria por listerioris, ha sido aplazada a mañana martes, debido a que la prevista este lunes carecía de la autorización necesaria por parte de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz.

Los convocantes de la concentración subrayan que, hasta el momento, no consta ningún enfermo atribuible al consumo de productos de la empresa gaditana y aseguran que esta paralización de la producción supone un grave daño a la imagen y los resultados económicos de la empresa.

El brote, que mantiene a 52 personas ingresadas en centros sanitarios, 23 de ellas embarazadas y tres en la UCI, está en periodo de "remisión", aunque no se da por concluido porque se esperan más casos de infectados hasta final de octubre, según la Consejería de Salud.

El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería para el seguimiento del brote, José Miguel Cisneros, ha explicado que "la ampliación del tratamiento a embarazadas asintomáticas que hubieran comido el alimento contaminado está realizándose a buen ritmo gracias al esfuerzo extraordinario que están haciendo todos los médicos de familia, los ginecólogos y las matronas".

A este respecto, ha subrayado la "respuesta ejemplar de los profesionales y de las mujeres embarazadas ante una intervención de esta magnitud".

La distribución por provincias del número de casos confirmados muestra que el brote se concentra en la provincia de Sevilla, con 173 casos, lo que supone el 82 % del total, seguido de Huelva (17), Cádiz (10), Granada (5) y Málaga (5), y en las últimas horas no ha habido abortos ni recién nacidos con infección ni fallecimientos, según la consejería.

En el ámbito político, el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha abogado por "repensar", una vez que se supere definitivamente el brote de listeriosis, las competencias en salud pública del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, porque "en una crisis no puede haber tres jefes".

En un desayuno informativo en Madrid, Moreno ha recalcado que los temas de salud pública son "muy sensibles" y ha señalado que siempre ha creído que deben ser competencia del Estado.

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, por su parte, ha acusado al consejero de Salud, Jesús Aguirre, de haber llevado a cabo una gestión "nefasta" de la crisis de la listeriosis hasta el punto de haberla "empeorado", y ha añadido que ya está "deslegitimado" y "se tiene que marchar".

En una entrevista en Canal Sur Radio, Díaz ha dicho que imagina que si le mantienen en el cargo es por tener un "cordón de seguridad" para no "llegar al presidente" de la Junta, pero ha insistido en que antes o después "tendrá que irse".

Tras esas declaraciones, el vicesecretario general del PP andaluz, Toni Martín, ha criticado "la renuncia, el abandono de sus responsabilidades y del trabajo" por parte de Díaz durante el verano, en el que "se ha pegado más de un mes de vacaciones que sólo abandonó un día para incendiar con unas declaraciones sorprendentes sobre la listeriosis".

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, por su parte, ha asegurado que el brote no ha tenido "ningún efecto hasta el momento" en el sector turístico andaluz.

La Facua, por su parte, ha asegurado que "el supuesto seguro de responsabilidad civil" que los dueños de Magrudis "aseguraron poseer" tampoco cubriría el pago de las indemnizaciones, dado que su cuantía se limitaría a 300.000 euros

ES NOTICIA