en la oposición
en la oposición

Díaz exige respuestas a Moreno: "¿Derogará la ley de violencia de género, sí o no?"

La socialista dice haber hecho autocrítica y haber asumido que está en la oposición.

Exige a Moreno respuestas a preguntas concretas sobre medidas que tomará su gobierno.

16 enero 2019

"Gobernar no es fácil", le decía Susana Díaz a Juan Manuel Moreno. Y lo decía, advertía, porque es ella ahora la que tiene que examinar al candidato y su proyecto. "No hemos venido a la desinvestidura de un gobierno sino a la investidura de su gobierno", advertía Díaz después de exigir a Moreno respuestas en una decena de cuestiones.

Desde su papel como líder de la oposición, Susana Díaz, retaba a Moreno a confirmar o desmentir si "se van a subir los sueldos" después de que el acuerdo con Ciudadanos contemple que los emolumentos de la Junta tenderán a la equiparación con los nacionales. Moreno lo negaba pero no entraba a discutir sobre el resto de preguntas que planteaba la socialista.

Díaz quería saber si van a derogar la Ley de Memoria Democrática y la de Violencia de Género, tal y como exige Vox y retaba a Moreno a enviar un mensaje de tranquilidad para todos aquellos que se manifestaron el lunes.

Y preguntaba también para qué abrirá la reforma del Estatuto de Autonomía. Si será para acabar con los aforamientos o para acabar también con el Consejo Consultivo, advirtiendo de que el Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía no tiene competencias para eso. Díaz subrayaba el riesgo de abrir una reforma estatutaria cuando el gobierno se apoyará en una fuerza política que "no cree en el estatuto, ni en Andalu´cia, ni en el autogobierno, ni en las autonomías". 

Después de que Vox aludiera a los "inmigrantes ilegales", Díaz preguntaba si, como piden, "se va a deportar o no a 52.000 seres hjmanos", y si se va a tocar la libertad de las mujeres para ser madres o no. 

¿Va a despedir a los 27.000 empleados públicos a los que "llaman enchufados"?, preguntaba Díaz quien recordaba que ese personal es el del Infoca, hospitales, el 061 o Veiasa, la empresa que gestiona las ITVs. Y también preguntaba si piensa utilizar el copago farmacéutico para compensar la eliminación de la subasta de medicamentos. 

ES NOTICIA