debate investidura
debate investidura

Díaz acusa a Moreno de formar un "gobierno de involución" apoyado en la extrema derecha

Susana Díaz ha reivindicado su legitimidad como ganadora de las elecciones.

Ha reprochado a Moreno que "haya tenido que apropiarse del voto de la extrema derecha" para acceder al gobierno.

Duda de que la voluntad de diálogo del popular sea sincera. 

16 enero 2019

Agradece palabras día ayer de Juan Manuel Moreno que tendió su mano al diálogo y asegura que esa será su "voluntad permanente acuerdo y diálogo en defensa de Andalucía" aunque, tras escuchar el discurso revanchista y de rencor "me causa recelo y desconfianza la sinceridad de voluntad de mano tendida.

INTERVENCIÓN COMPLETA SUSANA DÍAZ Y JUANMAMORENO

Susana Díaz ha reivindicado su legitimidad como grupo más votado y asegura que nunca dudará de la legitimidad del gobierno que forme Moreno ni de su presidencia pero reclamaba el mismo trato para ella, para los anteriores gobiernos socialistas y para Pedro Sánchez.

La socialista asegura que el PP "ha tenido que apropiarse del voto de la extrema derecha para representar una mayoría parlamentaria legítima". No voy a dudar legitimidad de su gobierno nunca ni de usted como presidente del gobierno pero tampoco voy a disfrazar la realidad y la realidad es que el partido mayoritario es PSOE. "Va a poder formar un gobierno de cambio a peor que se sustenta en un bloque de involución, decía". Y asegura que el protavoz de Vox, Francisco Serrano, ha dejado claro esta mañana que "tiene la sartén por el mango". 

Díaz ha reprochado a Moreno que no tardara "ni tres minutos en blanquear a Vox" y le recuerda a Ciudadanos que es cómplice de la formación de extrema derecha porque "los amigos de sus amigos, son sus amigos, señor Marín". Y utilizó la comparación con la transición que hiciera el candidato popular para recordarle que "Suárez enterró el franquismo y usted accederá con sus herederos".

Susana Díaz ha repetido en varias ocasiones que "hay un pacto oculto" que afecta a varios aspectos, también a las leyes de igualdad que Vox sigue pretendiendo derogar, según ha denunciado, de lo que corresponsabilizaba al líder de Ciudadanos, Juan Marín. Entre sus críticas que hayas permitido que el destino de Andalucía se decidiera "a 500 kilómetros". 

La líder de la oposición ha rechazado la intención de derogar la Ley de Memoria democrática y ha preguntado a Moreno si es que piensa iniciar una reforma estatutaria y para qué. También retaba a los líderes de PP y Ciudadanos a aclarar sus intenciones de subirse el sueldo ya que en su acuerdo figura la equiparación con los sueldos de la administración a nivel nacional.  

El candidato del PP, Juan Manuel Moreno, asegura que ve a Díaz "desubicada, desorientada" y le adviertía de que "no puede poner ni una coma" al acuerdo que le hará presidente porque "no tiene legitimidad criticar este acuerdo" después de reprocharle que haya firmado "pactos espurios" para expulsar al PP de las instituciones. 

Defiende que los pactos con Ciudadanos y Vox se han firmado con "luz y taquígrafos" y le reprocha que Pedro Sánchez haya negociado los Presupuestos "en una cárcel" y con los amigos de ETA. 

Andalucía no es del PSOE, le espetaba Moreno a Díaz: "es mucho más que usted y que yo, más que el PSOE". Y le reprochaba que hable de inestabilidad cuando ha adelantado dos citas electorales y ha tenido "año y medio" a Andalucía paralizada cuando optó a las primarias de su partido. 

 

ES NOTICIA