ANDALUCÍA DIRECTO
ANDALUCÍA DIRECTO

Detectados más de cien apartamentos ilegales en el centro de Sevilla

La empresa carecía de licencia para ejercer la actividad y que no era la propietaria real del edificio

21 agosto 2019

La Policía Local de Sevilla ha detectado 114 apartamentos ilegales que se han inspeccionado en una quincena de edificios dentro de la denominada 'operación Llave' sobre inspección de alojamientos turísticos en el casco histórico y atendiendo así a quejas vecinales.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha señalado que esta operación sigue abierta y se encuadra en su estrategia para luchar contra los alojamientos ilegales y la competencia desleal, así como "para propiciar la convivencia de vecinos y turistas".

Tras las quejas recibidas tanto en el distrito Casco Antiguo como en la propia Policía Local, agentes del grupo de Policía Turística se dirigieron a las oficinas de la supuesta propietaria de uno de los edificios de los alojamientos, donde su responsable "se negó a facilitar dato alguno a los agentes a pesar de haber sido informada de la obligación y responsabilidades de no hacerlo".

Durante el trámite de gestiones policiales, comprobaron que dicha empresa carecía de licencia para ejercer la actividad y que no era la propietaria real del edificio sino la sociedad de gestión de activos de la reestructuración bancaria (Sareb), según la documentación aportada a la Policía Local por la comunidad de propietarios por el pago de las cuotas mensuales. La Sareb se habría hecho cargo tras suspender pagos la antigua promotora encargada de la construcción del edificio durante la crisis económica e inmobiliaria.

Posteriormente, inspeccionaron de 15 edificios y ninguno era propiedad de la citada empresa, aunque sí uno de sus responsables acudía a las reuniones de las comunidades de vecinos como si lo fuera, por lo que sospechan que responsables de la antigua promotora se estarían aprovechando de la situación para explotar apartamentos turísticamente y obtener importantes beneficios, información que se ha puesto también en conocimiento de la Sareb.

En todos se negaron a facilitar dato alguno a la Policía Local, pese a exhibir en la puerta anagramas propios de la actividad de hospedaje como apartamento turístico (AT).

En los 15 edificios inspeccionados, los agentes constataron que estaban destinados a la actividad de hospedaje turístico 114 apartamentos con capacidad para 410 personas y la propia empresa se publicita en internet y en su blog como "los líderes desde el año 2007, contando con más de 70 apartamentos y 200 camas en el centro histórico de la ciudad".

La Policía Local ha puesto todo en conocimiento de las distintas administraciones públicas para que surtan los efectos oportunos, así como de la Sareb, tras levantar 30 actas de denuncia por las infracciones detectadas.

Entre estas se encontraría la negativa y obstrucción a la labor inspectora, ejercer la actividad de alquileres turísticos sin estar inscrita en el registro andaluz, ejercer esa actividad empresarial de manera clandestina, inacción ante las molestias y ruidos ocasionados de forma reiterada, publicitar en su página web sin el número de registro autonómico y ejercer actividad de oficina de gestión de apartamentos turísticos y por la actividad de estos sin la preceptiva licencia deactividad.

Por su parte, el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha explicado que "no sólo estaban ejerciendo ilegalmente la actividad y realizando una competencia desleal hacia quienes tienen toda la documentación en regla, sino que además no prestaban atención alguna a las quejas de los vecinos".

"Velar por una mejor convivencia entre vecinos y turistas es velar también por el sector turístico, que es fundamental para la economía y el empleo de la ciudad", por lo que "la operación sigue abierta, y la labor de inspección continúa", ha concluido Cabrera.

ES NOTICIA