PELIGRO PÚBLICO
PELIGRO PÚBLICO

Denuncias por la proliferación de arquetas abiertas

Suponen una seria amenaza por el peligro de caídas, sobre todo en zonas próximas a centros escolares.

20 febrero 2019

Nos hemos acercado hasta el Cerrillo de Maracena, en Granada, donde los vecinos han denunciado el peligro de los numerosos agujeros que se encuentran en plena calle por el robo de arquetas. 

Hace un año los Bomberos de Granada rescataron un caballo que había caído a una arqueta en el barrio de Cerrillo de Maracena. Hemos visitado la zona, un solar privado, urbanizado pero donde aun no se ha construido, y la situación de inseguridad es la misma.

Las arquetas y los registros sin tapadera se suceden a lo largo de aceras y calles en unos terrenos a los que se puede acceder y que son utilizados habitualmente como zona de tránsito y de paseo. Alberto Ruiz es un vecino de la zona que cayó en una arqueta hace un par de meses.

Ante las quejas de los vecinos el Ayuntamiento dice que es una zona privada y que hablara con los propietarios para que solucionen una situación que se prolonga ya durante varios años.

Situaciones como estas, o parecidas se producen con cierta frecuencia ayer el de un niño de 7 años que quedó atrapado de cintura para abajo en una arqueta de obra en El Albujón, en Cartagena.

Los bomberos tuvieron que hacer una pequeña excavación y cortar parte del tubo para liberar al pequeño, que metió un pie mientras jugaba. El tubo, de unos 45 centímetros y de metro y medio de profundidad, estaba sin tapar en un solar donde quedaron sin edificar unas viviendas. Tras la intervención de los bomberos el niño pudo ser rescatado sin daños.

Las arquetas y los registros sin tapa suponen una seria amenaza para la seguridad de los transeúntes. En general, el problema se produce en zonas urbanizadas donde aun no se ha construido, aunque también se dan casos de falta de mantenimiento en zonas urbanas.

Lo cierto es que de forma recurrente se producen accidentes, el último ayer en Cartagena. En Granada hemos visitado uno de estos espacios donde se han producido varios percances en los últimos meses.

ES NOTICIA