Medallas de Andalucía
Medallas de Andalucía

Del fondo de la mina a héroes de Totalán

Medalla de Andalucía a la Brigada Central de Salvamento Minero de Hunosa que rescató a Julen.

21 febrero 2019

La Brigada Central de Salvamento Minero es un cuerpo especial de rescates fundado en 1912 en Asturias (España) con el fin de acometer salvamentos en la minería del carbón de la cuenca minera asturiana. Está gestionada por la Asociación de Salvamento en las Minas (ASM), una agrupación de empresas encabezadas por la sociedad pública Hunosa, y tiene su sede en el pozo Fondón de Sama de Langreo.

La brigada ha participado durante su historia en numerosos trabajos de rescate en diferentes accidentes mineros, aunque con el tiempo este cuerpo se especializó en rescates subterráneos de todo tipo.

A pesar de la anunciada clausura de la minería en España, el cuerpo cobró relevancia internacional durante su actuación en el rescate de Julen Roselló, el niño de dos años que había caído a un pozo de más de 100 metros de profundidad en Totalán (Málaga) en enero de 2019.

En su más de un siglo de historia, el cuerpo ha recibido diversas condecoraciones civiles, como la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, la Medalla de Plata del Principado de Asturias, la Medalla de Plata de la Cruz Roja y la Medalla de Oro al Mérito de Protección Civil. Ahora han sido distinguidos con la Medalla de Andalucía. 

El director técnico de la Brigada Minera de Salvamento Hunosa es Sergio Tuñón y los especialistas mineros que participaron en el rescate de Julen Lázaro Alves, Maudillo Suárez, José Antonio Huerta, Adrián Villaroel, Jesús Alfonso Fernández y Rubén García.

ES NOTICIA