Uso de Cookies

Desactivada la alerta amarilla

Decenas de localidades andaluzas afectadas por fuertes lluvias

El 112 ha recibido 230 avisos en la provincia.

Este domingo ha llovido durante menos de media hora, pero tan intensamente que ha generado numerosos problemas en la capital y el área metropolitana.

08/09/2019

Los municipios jiennenses de Torres con 111,2 litros de agua por metro cuadrado y Andújar con 34 litros han registrado este domingo las lluvias más intensas de Andalucía, seguidos por Osuna (Sevilla) con 29,6 litros y Granada capital con 25,2.

Según detalla la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el total de agua acumulada en Torres cayó durante dos horas, desde las 18,00 a las 20,00 horas, mientras que en Andújar se produjo de madrugada, hasta las 6,00 horas.

No obstante, la situación vivida en ambos municipios ha diferido mucho, ya que en Andújar se registraron un total de 45 incidencias, mientras que en Torres, municipio caracterizado por estar enclavado en la ladera de un monte, no ha habido ninguna, según ha informado el servicio de Emergencias 112.

Por su parte, en Osuna, localidad también afectada a finales de agosto por las tormentas a causa de la formación de una depresión aislada de niveles altos (DANA), también denominada gota fría, ha habido cinco incidencias por las lluvias caídas entre las 19,00 y las 20,00 horas por anegaciones de calles, sótanos, bajos de vivienda y balsas de agua en la carretera SE-8202, la que va entre los municipios sevillanos de El Rubio y Osuna, y que no tuvo que ser cortada.

También por la tarde en el municipio de Conquista (Córdoba), en el Valle de los Pedroches, hubo incidencias en un cuarto de hora a partir de las 16,30 horas por agua en las calles y por la entrada de agua en una residencia de ancianos en la calle Juego de Bolos.

En esta línea, el 112 también ha atendido más de 230 incidencias relacionadas con las lluvias caídas en la tarde de este domingo en hasta una veintena de municipios de la provincia de Granada, sin que se hayan producido daños personales.

Los motivos de aviso al teléfono de emergencias, concentrados entre las 15,55 y las 18,30 horas, han estado relacionados con anegaciones de casas, locales, garajes y sótanos, así como problemas en el alcantarillado público y acumulación de balsas de agua en calzadas y carreteras.

Entre las incidencias más destacadas, sobresale la anegación de un túnel en la A-44, en el kilómetro 135, a la altura de Ogíjares, que ha motivado la intervención de Guardia Civil y Mantenimiento de la Vía. La tormenta también ha provocado una falta de suministro eléctrico en la población de Montefrío.

En Las Gabias, la caída de un muro encima de un camión ha ocasionado daños materiales y ha obligado a cortar la calle por el socavón causado, aunque nadie ha resultado herido. Por otra parte, en el barrio de Bobadilla de Granada capital, en la antigua carretera de Málaga, cuatro personas quedaron atrapadas dentro de un vehículo. Todas han sido rescatadas sin precisar ninguna asistencia.

Además, se ha producido acumulación de balsas de agua, barro y piedras en algunas vías como la GR-3410 en Montefrío, GR-3313 en Vegas del Genil; la A-328, la A-4156 y la GR-4402 en Loja; la A-4154 y la GR-5400 en Algarinejo y la GR-3417 en Albolote.

El municipio más afectado ha sido el de Ogíjares, donde se han contabilizado más de 40 incidencias relacionadas con las fuertes lluvias que han provocado numerosas intervenciones de los servicios municipales y los bomberos. Otras localidades afectadas han sido Loja, Gójar, Las Gabias, Churriana de la Vega, Armilla, Cúllar-Vega, Alhendín, Vegas del Genil, Víznar, La Malaha, Pulianas, Iznalloz, Montefrío, Granada, Peligros, Maracena, Monachil, Santa Fe y Algarinejos.

ES NOTICIA