ELECCIONES ANDALUZAS
ELECCIONES ANDALUZAS

¿Cuáles serán los primeros pasos de la nueva legislatura?

El Parlamento se constituirá el 27 de septiembre

Los partidos tendrán que pactar el nombre del Presidente

2 diciembre 2018

La celebración de las elecciones andaluzas da paso a las negociaciones de los partidos para la elección de los órganos de gobierno del nuevo Parlamento, que culminará con una sesión constitutiva que se celebrará el 27 de diciembre y que dará paso a la XI Legislatura.

La constitución del Parlamento y la elección del presidente de la Junta de Andalucía están regulados por el título preliminar y el artículo 138 del Reglamento de la Cámara, y por el artículo 118 del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

El 27 de diciembre a las 12 de la mañana se constituye el Parlamento de Andalucía, veinticinco días después de las elecciones, según el decreto de convocatoria de elecciones firmado por la Presidenta de la Junta el pasado 8 de octubre.

La sesión constitutiva, según se recoge en el titulo Preliminar del Reglamento del Parlamento, será presidida, inicialmente, por el diputado o diputada electo de mayor edad de los presentes, asistido, en calidad de secretarios, por los dos más jóvenes.

El presidente o presidenta declarará abierta la sesión y un secretario o secretaria dará lectura al Decreto de Convocatoria, a la relación de diputados electos y a los recursos contencioso-electorales interpuestos, con indicación de quienes pudieran quedar afectados por la resolución de los mismos.

Se elegirá a la Mesa del Parlamento, y concluidas las votaciones, quienes resulten elegidos ocuparán sus puestos.

El presidente o la presidenta electo prestará y solicitará de los demás diputados el juramento o la promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía y a tal efecto serán llamados por orden alfabético. A continuación declarará constituido el Parlamento de Andalucía y levantará la sesión.

La constitución del Parlamento será comunicada por su presidente o presidenta al Rey, al Senado, a la presidenta de la Junta de Andalucía y al Gobierno de la Nación.

La primera decisión de la Mesa será estudiar si se declarará hábil el mes de enero, ya que por lo general se trata de un mes inhábil a efectos parlamentarios.

ES NOTICIA