Hora Sur
<
Hora Sur
La entrevista

Reciclar ya no es suficiente

26 marzo 2019

Greenpeace denuncia en su campaña 'Maldito plástico, reciclar no es suficiente' la invasión de toneladas y toneladas de este tipo de residuos en nuestras vidas. Carmen Rodriguez lo analiza con la responsable de Plásticos de Greenpeace, Alba García.

Las grandes superficies, no todas, pero cada vez se suman más, están eliminando las bolsas de plástico. Pero es barato, cómodo y permite un transporte fácil. Y Greenpeace advierte que puede ser una epidemia invisible que afecte a nuestra salud. En el mar hay miles de toneladas de plástico, flotando y en los fondos. Y no solo grandes trozos, también partículas diminutas que son ingeridas por las peces en su alimentación. Y si estos pequeñísimos trozos entran en la cadena trófica acabarán en nuestros platos. Y son invisibles a simple vista. Muchos de ellos pueden liberar sustancias químicas perjudiciales para nuestra salud. Y un estudio realizado además a ciudadanos de distintos países ya ha detectado varias clases de plásticos en nuestro organismo.

Andalucía, sin ir más lejos, genera más de cuatro millones de toneladas de residuos urbanos al año y, en términos de envases plásticos, solo recupera un 8,5 por ciento en las plantas de clasificación de envases ligeros, muy por debajo de la media estatal que Greenpeace ha calculado en un 25,4 por ciento según recoge en su informe de este mismo mes.

Analizamos este asunto en La entrevista de Hora Sur. Este programa y todos los de Canal Sur Radio los tienes en La radio a la carta.

ES NOTICIA