AUDIENCIA DE CÓRDOBA
AUDIENCIA DE CÓRDOBA

La Manada se niega a declarar ante el juez

Son juzgados por, presuntamente, abusar sexualmente de una joven en Pozoblanco

Los hechos se produjeron en 2016 y se destapó a raíz del caso de los Sanfermines

La defensa ha pedido que se suspenda la prueba del vídeo 

La víctima declara este martes y sin contacto visual con los acusados

18 noviembre 2019

Cuatro de los cinco miembros de "La Manada" están de nuevo en el banquillo. Son José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero, Alfonso Jesús Cabezuelo y Jesús Escudero. El juicio se celebra en la Ciudad de la Justicia de Córdoba. Están acusados de abusar sexualmente y, en el caso de Cabezuelo, también de agredir a una joven de 21 años en mayo de 2016.

Ocurrió en la feria de Torrecampo, la chica se montó con ellos en un coche para que la llevaran a Pozoblanco y, en el trayecto y en estado de inconsciencia, fue, supuestamente, abusada sexualmente por los acusados. La prueba es un vídeo que ellos grabaron y que se encontró en el teléfono de Prenda durante la investigación de la violación de Pamplona.

Los cuatro se han se han acogido a su derecho a no declarar, mientras que su abogado ha intentando que anulen el vídeo con el argumento de que fue parte de otra investigación y de que fue la propia policía la que obligó a la víctima a denunciar.

El juez no ha anulado el vídeo y el juicio continúa. Los acusados han llegado a Córdoba desde las cárceles donde cumplen una condena de 15 años por la violación de la joven de Pamplona. Ahora, la fiscalía les pide 3 años por abuso sexual y 4 por delito contra la intimidad. También solicita para la víctima una indemnización conjunta de 10.500 euros.

Los hechos que se juzgan se produjeron el 1 de mayo de 2016, unos meses antes del caso de Pamplona, que generó una oleada de protestas y manifestaciones tras una primera condena de la audiencia provincial de Navarra a 9 años por abuso sexual. Finalmente, el Supremo les condenó a entre 15 y 17 años por un delito de violación.

ES NOTICIA