Hora Sur
<
Hora Sur

José María Alvira: "Los abusos sexuales con menores son inaceptables para toda la sociedad"

Hay que "acoger a la víctima y a su familia, escuchar" y proporcionar atención médica.

Si se comprueba tras una primera investigación la verosimilitud de lo ocurrido "se apartará al acusado y se comunicará a las autoridades".

El decálogo, que se puede consultar en www.escuelascatolicas.es/recursos/.

20 marzo 2019

La Federación de Escuelas Católicas ha difundido un decálogo entre sus centros e instituciones para orientar a todo el personal para que puedan afrontar posibles casos de abuso sexual. Una iniciativa que culmina y coge forma tras la reunión celebrada en el Vaticano, a petición de los propios directores de los centros que representan. Lo analizamos con el Secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira.

En este decálogo se dice qué hacer y cómo actuar ante lo sucedido. Después acoger a la víctima y a su familia, escuchar, proporcionar atención médica, abrir una primera investigación y comprobar la verosimilitud de lo ocurrido para después apartar al acusado de los menores. Un gabinete de crisis coordinaría las actuaciones, además de comunicar a las autoridades y a los medios los supuestos abusos.

En algunos casos que estamos conociendo ahora, "existía un especie de pacto de silencio que obedecía al deseo de ser discreto, de no poner en evidencia a la víctima, y hoy tenemos muy claro que no se puede y no se debe hacer. Al menos hay que comunicar a las autoridades si vemos que esa acusación tiene visos de ser verosímil". El decálogo, que se puede consultar en www.escuelascatolicas.es/recursos/.

Escuelas Católicas subraya asimismo que "actualmente se está en fase de elaboración de un protocolo jurídico a tener en cuenta en las actuaciones que se deban llevar a cabo en el ámbito laboral de los centros ante situaciones de abuso a menores por parte de su personal" y que la federación "colaborará en todo lo que esté en su mano en la erradicación de una lacra que afecta a toda la sociedad y también a nuestro entorno, y contra la que todos debemos luchar".

La patronal Escuelas Católicas reúne a más de 2.000 centros educativos en toda España, cientos de ellos en Andalucía.

Analizamos este asunto en La entrevista de Hora Sur. Este programa y todos los de Canal Sur Radio los tienes en La radio a la carta.

ES NOTICIA