CONSTITUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS
CONSTITUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

Acuerdo PP Cs para que Bellido sea alcalde de Córdoba

PP y Ciudadanos han suscrito un acuerdo de 77 puntos que permitirá al popular suceder en la alcaldía al PSOE al frente de un gobierno bipartito.

Además, PP y Cs han pactado gobernar conjuntamente la Diputuación de Málaga y el ayuntamiento de Almería.  

14 junio 2019

El PP y Ciudadanos han cerrado un acuerdo programático de 77 puntos para gobernar en el Ayuntamiento de Córdoba, por lo que los populares, fuerza más votada en las pasadas elecciones locales, recuperarán la Alcaldía perdida en 2015 tras el pacto que suscribieron entonces PSOE e IU.

El documento, de 16 páginas, se basa en medidas similares ya acordadas entre el PP y Ciudadanos para gobernar la Junta de Andalucía, que se implementan con puntos específicos de rebaja fiscal o reforma de la administración local.

A falta de concretar la nueva configuración de las áreas de gobierno de la nueva Corporación Local, el popular José María Bellido de hará con el bastón de mando con el apoyo de los 9 concejales de su grupo y los 5 de Ciudadanos, liderados por Isabel Albás y la abstención de Vox. 

Este acuerdo se enmarca en otro más amplio anunciado este jueves por PP y Ciudadanos "para un importante número de municipios andaluces donde estas dos formaciones pueden formar gobierno" tras las elecciones locales.

Ambas formaciones no han especificado dónde exáctamente se concretará ese acuerdo a excepción de la Diputación de Málaga, donde Ciudadanos va a entrar en el gobierno. Pero además, en virtud de este acuerdo, los populares se garantizarían las alcaldías de capitales como Málaga y Almería.

No es el caso de Granada y Jaén donde los concejales de extrema derecha son imprescindibles para que el PP pueda gobernar. En la capital del Santo Reino, el candidato socialista, Julio Millán, obtuvo en la noche de este jueves el aval de su asamblea local para explorar de nuevo las opciones de pacto con Ciudadanos, con quienes los socialistas suman.

El acuerdo llega justo horas después de que PP, Ciudadanos y Vox hayan sellado el primer acuerdo tangible ente las tres fuerzas de derechas, que permitirá al gobierno andaluz sacar adelante los presupuestos de 2019 y los de 2020. El primer pacto que Ciudadanos sella con la formación de Abascal después de resistirse reiteradamente a aparecer en la foto con ellos.

De hecho, Ciudadanos había vetado a Vox en la negociación de estos pactos locales dejando en su mano la opción de apoyar gobiernos que repitan la fórmula del Gobierno andaluz, esto es apoyar pactos de gobierno entre PP-A y Cs pero sin entrar en el Ejecutivo.

PP y Ciudadanos aseguran que este acuerdo municipal "traslada a los andaluces la imagen de estabilidad y eficacia del Gobierno del cambio de la Junta de Andalucía" y también sus líneas de actuación ya que ambos tienen como objetivo "defender desde los consistorios la unidad de España, impulsar la necesaria rebaja fiscal que convierta a los ayuntamientos andaluces en el salvavidas naranja contra el sablazo fiscal del gobierno del socialista, Pedro Sánchez, así como fomentar las políticas necesarias para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en cada uno de los municipios donde la formación liberal está presente".

ES NOTICIA