"Operación Fénix"
"Operación Fénix"

97 joyeros de Córdoba se sientan en el banquillo por estafar a Hacienda

Están acusados de comprar oro para depositarlo como simple inversión

Presuntamente lo destinaban después a la fabricación de piezas de joyería y no tributaron por ese metal

La suma de las penas solicitadas alcanza los casi 400 años de cárcel

15 octubre 2019

Se celebra un juicio en Córdoba contra 97 personas por comprar 32 toneladas de oro como supuesta inversión y destinarlo realmente a manufacturas y así obtener millonarios beneficios sin tener que tributar a Hacienda. El delito fiscal asciende a 150 millones de euros. La vista se prolongará durante los próximos siete meses. La suma de las penas solicitadas alcanza los casi 400 años de cárcel.

El juzgado de lo Penal número 4 de Córdoba acoge esta macrocausa, consecuencia de la "Operación Fénix" llevada a cabo en 2006 por la Policía Nacional y la Agencia Tributaria. 12 años ha durado su instrucción. Ahora, sienta en el banquillo a 116 acusados de diferentes empresas cordobesas, dedicadas a la fabricación de joyas.

El 'modus operandi' consistía en comprar oro para tenerlo depositado como simple inversión, pero que realmente utilizaba para hacer piezas. Como consecuencia, los procesado obtuvieron,presuntamente, cuantiosos beneficios por los que no tributaron. El escrito de la fiscalía habla de 32 toneladas de oro de máxima pureza importadas de Suiza y valoradas en 400 millones de euros.

La marocausa, que alberga la Ciudad de la Justicia de Córdoba, cuenta con más de 50 abogados de la defensa, algunos con varios defendidos a la vez, mientras que la acusación se hará por parte de la Abogacía del Estado y la Fiscalía.

La vista se desarrollará a razón de cuatro sesiones por semana, durante unos siete meses. El juez decano, ha solicitado comunicar tres salas con pantallas de circuito cerrado de TV , para dar cabida a tan numeroso grupo de reos, letrados, asistentes y medios de comunicación.

ES NOTICIA