Almería
Almería

Controlado el incendio de Terque tras arrasar 1.200 hectáreas

Han ardido unas 1.200 hectáreas de seis municipios

El viento y la orografía de la zona propiciaron su expansión

16 julio 2019

El Plan Infoca de la Junta de Andalucía ha dado por controlado el incendio forestal declarado en la madrugada del sábado en Terque (Almería) tras la caída de un rayo, que el domingo por la tarde ya quedó estabilizado.

El Infoca ha informado en Twitter de que el fuego ha sido dado por controlado sobre las 19:45 horas del lunes y que unas 1.191,28 hectáreas han resultado calcinadas con diferentes grados de afección en la vegetación dentro del perímetro.

Ahora, el Infoca trabaja en concluir la extinción del fuego en el paraje 'Loma de los Pollicos' de la sierra de Gádor, en el que esta mañana actuaban 48 bomberos forestales, un técnico de extinción, tres técnicos de operaciones, dos agentes de Medio Ambiente y una Unidad Médica de Incendios Forestales.

También han formado parte de las labores de extinción tres vehículos autobomba y dos helicópteros de transporte y extinción.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) abandonó por la tarde del domingo de forma progresiva la zona después de que el nivel 2 de emergencias en incendios forestales bajase a 0.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha afirmado este lunes en declaraciones a los medios en la Universidad de Almería que el domingo fue un "día muy largo" con una situación "muy dificultosa", incidiendo en que el fuego ha calcinado más de mil hectáreas con un "valor ecológico importante".

Ha subrayado que la zona en la que se actúa es "escarpada" y ha hecho que el Infoca tenga "grandes dificultades" para poder avanzar porque el fuego crecía a lo largo de "un barranco muy complicado", afectando a los términos municipales de Terque, Íllar, Instinción, Huécija y Bentarique.

ES NOTICIA