Uso de Cookies

X

COAG pide ampliar protocolos para frenar la Xylella fastidiosa

17/04/2018

La organización agraria COAG ha solicitado ampliar los protocolos para frenar la Xylella fastidiosa a través del control de los vectores tras la aparición del primer caso en Andalucía en un vivero de Almería.

El consejero de Agricultura de la Junta, Rodrigo Sánchez Haro, ha apuntado que esta bacteria se ha detectado en tres plantas ornamentales en un vivero ubicado en la provincia de Almería.

En un comunicado, COAG ha hecho una llamada a la "calma y a la responsabilidad, porque la detección implica que la vigilancia funciona y porque, según informa la Consejería, se trata de un caso aislado, en un entorno cerrado y controlado, y no de un foco".

No obstante, COAG insiste en la necesidad de ampliar los protocolos para controlar la enfermedad.

El responsable de olivar de COAG, Juan Luis Ávila, ha explicado que "las medidas tomadas hasta ahora, centradas en la eliminación de los árboles afectados, no han servido para evitar el avance de la bacteria".

"Por eso, creemos que la lucha tiene que ampliarse y dirigirse hacia los vectores además de a los árboles afectados. Tenemos que concretar cuáles son esos vectores y buscar estrategias que nos permitan controlar sus poblaciones, utilizando todas las herramientas que estén a nuestra disposición? Si la Xylella no respeta las fronteras entre países, tampoco va a detenerse dentro de un mismo territorio. Sabíamos que la enfermedad, antes o después, llegaría", añade