EL NUEVO GOBIERNO DE ANDALUCÍA
EL NUEVO GOBIERNO DE ANDALUCÍA

Ciudadanos y Vox, a la gresca por la Consejería de Familia

Marín (Ciudadanos) niega una Consejería sólo de Familia

Javier Ortega Smith (Vox) acusa o a Cs de estar "maniobrando"

Albert Rivera mantiene que el pacto PP-Vox es "papel mojado"

11 enero 2019

La legislatura no se presenta fácil, son continuos los encontronazos entre Ciudadanos y Vox. El último a cuentas de la consejería de Familia. Albert Rivera dice que el acuerdo entre Vox y PP es "papel mojado", que no afectará al gobierno de coalición. Desde Vox le recuerdan que necesitan sus votos. Para el PP los acuerdos no son comparables y el Ministro de Interior asegura que el Gobierno estará vigilante.

"Es papel mojado", así de contundente se ha mostrado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, al referirse al acuerdo entre Vox y el PP que permitirá la investidura de Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de Andalucía.

Para el PP, los dos acuerdo tienen naturaleza distinta. Con Vox se trata de plasmar sus peticiones para apoyar la investidura. Así lo ha destacado el Secretario General del PP, Teodoro García Egea. Ha restado importancia a las críticas de dirigentes autonómicos populares a Vox.

Desde el Gobierno se han mostrado preocupados porque sea la extrema derecha quien marque la agenda del gobierno andaluz, según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El ministro del ramo ha afirmado que el Gobierno estará vigilante ante lo que ha calificado de pacto radical escondido en eufemismos.

Por su parte, el líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha negado que se vaya a crear una Consejería que solo tenga competencias en materia de Familia en el futuro gobierno de PP y Cs que lidere Juanma Moreno, y ha insistido en que "lo que Vox haya negociado con el PP tendrán que resolverlo ellos".

Después de que el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, haya acusado a Cs de estar "maniobrando" para que el acuerdo que firmaron con el PP para la investidura de Moreno sea "papel mojado" y, concretamente, no se cree una Consejería de Familia en el nuevo Gobierno autonómico, sino que quede "integrada" en una consejería de Igualdad; Marín ha insistido en están "acostumbrados a que digan muchas cosas y después vemos que tienen que volver a la razón, a la coherencia y a las instituciones".

En el caso concreto de la Consejería de Familia, el líder de Cs ha defendido que fue el partido naranja el que planteó al PP-A una Consejería de Políticas Sociales, Igualdad, Conciliación y Familia, un área que "está en el acuerdo de estructura de gobierno desde el primer momento", y que implica que no vaya a existir una Consejería de Familia "independiente".

"Nosotros no estamos negociando con Vox, no sé como explicárselo a Ortega Smith, negociamos con el PP-A un Gobierno y acabamos con esa estructura final en el que PP y Cs asumirán unas competencias", ha concretado Marín .

Las palabras de Juan Marín han obtenido la respuesta del portavoz Vox de Francisco Serrano, el portavoz de Vox en Andalucía, que le ha recordado que sus 12 votos han hecho que Ciudadanos presida el parlamento andaluz y también harán que la formación naranja forme parte del Ejecutivo: el acuerdo para que Juanma Moreno sea presidente es "un taburete de tres patas", ha apuntado tras su reunión con la presidenta del Parlamento.

ES NOTICIA