La hora de Andalucía
<
La hora de Andalucía

Cambios en la ley del copyrigth: ¿más derechos o menos libertad de expresión?

27 marzo 2019

El Parlamento europeo ha aprobado la directiva europea de derecho de autor, la nueva Ley de Copyright. Una ley no exenta de polémica, que otorga un mayor control sobre su contenido a los creadores y que, bajo el punto de vista de los defensores del software libre, vulnera los derechos de los usuarios en la red.

El artículo más polémico de la nueva normativa es el 17, que insta a las diferentes páginas web a vigilar el contenido que suben los usuarios a su plataforma para asegurarse de que no vulneran los derechos de autor. A través de este artículo, las compañías tendrían que desarrollar filtros previos para evitar que sus usuarios suban contenidos que pertenecen a terceras personas.

La directiva incluye excepciones, por ejemplo, las reproducciones que tengan fines divulgativos o satíricos: critica, reseña, parodia, cita o caricatura quedan salvaguardadas en la nueva directiva sobre derechos de autor. Por tanto, están a salvo los memes y los GIF.

Por su parte, el artículo 15 aborda el uso digital de las publicaciones de prensa. Un canon a las noticias y a los enlaces mediante el que se prohíbe compartir un trozo de de una noticia o material periodístico de cualquier tipo de contenido que esté protegido bajo licencia de derecho a copia.

Otros artículos menos polémicos de la normativa aumentan la protección de los creadores: obligan a los portales a una mayor transparencia, a informar a los artistas, al menos una vez al año, de sus ingresos y el yuso de su repertorio, y facilitan que se marchen si no están satisfechos con una plataforma.

Los críticos aseguran que esta nueva normativa supondrá la reducción de la libertad de expresión de los usuarios en las redes sociales y de la pluralidad mediática. Por su parte, los defensores del reglamento argumentan que este tipo de mecanismo servirá para poner al mismo nivel el poder de las plataformas y el de los creadores, además, consideran que es una forma de proteger el patrimonio cultural europeo y potencial el consumo de contenido local.

La aplicación de la directiva no será inmediata, pues ahora comienza un periodo de dos años en los que cada Estado miembro deberá trasponer las medidas que contempla a su legislación nacional.

Analizamos este asunto en el Tema del día de La hora de Andalucía. Este programa y todos los de Canal Sur Radio los tienes en La radio a la carta.

ES NOTICIA