Málaga
Málaga

Cae una red que utilizaba Málaga para introducir droga en Europa

Ocultaba la droga en dobles fondos de vehículos a los que se accedía desde la matrícula y en los que también ocultaban dinero y armas.

Detenciones en las localidades malagueñas de Arenas y Mijas

16 marzo 2019

Una red dedicada al transporte de droga por vía marítima hasta Málaga, desde donde la enviaba oculta en vehículos hasta Francia, ha sido desarticulada por la Guardia Civil y la Policía Judicial francesa, en una actuación que se ha saldado con diez detenidos y la intervención de 46 kilos de cocaína y 500 kilos de hachís.

La operación, que se ha llevado a cabo en varias fases con detenciones y registros en los extrarradios de París y en las localidades malagueñas de Arenas y Mijas, ha permitido desmantelar una organización que introducía en Europa droga procedente de Argelia y Marruecos, según ha informado este sábado la Guardia Civil.

La droga estaba oculta en dobles fondos de vehículos a los que se accedía desde la matrícula de los mismos, y en los que también ocultaban dinero y armas.

En los registros han sido intervenidos 46 kilos de cocaína, 500 kilos de hachís, cinco vehículos, un subfusil automático, tres pistolas semiautomáticas con munición y 9.000 euros en efectivo, entre otros efectos.

Todos los detenidos son de nacionalidad francesa y se les imputan los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, falsedad documental, usurpación de estado civil y tenencia ilícita de armas.

La operación, que ha sido desarrollada por la Guardia Civil y la Policía Judicial de Seine-Saint Denis (Francia), se inició cuando el instituto armado tuvo conocimiento por las autoridades francesas del desplazamiento de varios miembros de la organización a Málaga, donde alquilaban viviendas para almacenar la droga con documentación falsa.

En una primera fase de la actuación fueron detenidas tres personas en París y se aprehendieron 45 kilos de cocaína; en otras dos actuaciones posteriores fueron arrestados otros seis integrantes tras hallar 445 kilos de hachís en un vehículo de la organización en Creil (Francia) y otros cien kilos de esta droga en una caravana en Senlis (Francia).

Otro integrante de la red, sobre el que pesaban órdenes europeas de detención y entrega, fue localizado el pasado verano en la localidad malagueña de Mijas, donde utilizaba documentación falsa para evitar ser detenido.

Las investigaciones han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Fuengirola (Málaga) y por el Tribunal de Gran Instancia de Bobigny (Francia).

ES NOTICIA