CÁDIZ
CÁDIZ

Trabajadores de la Base Naval de Rota se concentran tras un año de huelga

Han estado acompañados de políticos de distintos partidos y representantes sindicales

El próximo jueves 10 de octubre se debatirá este conflicto laboral en el Parlamento andaluz

3 octubre 2019

Los trabajadores de la empresa Louis Berger, concesionaria de servicios en el aeropuerto de la Base Naval de Rota (Cádiz), han mantenido este jueves una concentración, cuando se cumple un año del inicio de su huelga indefinida, para reclamar que la firma estadounidense respete en España los derechos laborales del país.

Los trabajadores, que mantienen este conflicto laboral con la empresa desde hace ya tres años, han pedido de nuevo al Gobierno con esta acción que intervenga en este conflicto laboral porque "no podemos permitir que en España se vulnere la soberanía española y los derechos de los trabajadores españoles", según señalaba en la concentración Pedro Pablo Santamaría, portavoz de IU de Rota.

El conflicto laboral, que afecta a una plantilla de 170 trabajadores, se inició en octubre de 2016 cuando los representantes sindicales de los empleados se negaron a aceptar los cuarenta despidos y la rebaja salarial del 30 % que propuso la compañía.

Según defienden los sindicatos la empresa estadounidense sostiene "un falso relato" sobre cuestiones económicas y organizativas con el que pretende "despedir a trabajadores con derechos" para sustituirlos por empleados con "contratos precarios", con salarios que no llegan a los novecientos ochenta euros e aumento de la jornada laboral.

Desde el inicio del conflicto se han sucedido unos 35 despidos, a los que este verano se sumaron cinco nuevos expedientes disciplinarios, sin comunicación alguna al comité de empresa. Hace un año, el 3 octubre de 2018, los trabajadores iniciaron una huelga indefinida en forma de paros parciales por turno de trabajo.

Bajo una pancarta en la que se leía "Readmisión ya. No a los despidos", los asistentes a la concentración han recordado que varias sentencias judiciales han dado la razón a los trabajadores.

"Las sentencia le han dicho a la empresa que no cumple el convenio de la concesión. Tenemos que seguir en pide de lucha", ha explicado en la concentración el representante local de IU.

ES NOTICIA