cádiz
cádiz
EN CÁDIZ HASTA FINALES DE ABRIL

"Otros Tiempos": El fotógrafo Pablo Juliá expone los rostros de la transición

En la Diputación de Cádiz hasta finales del mes de abril

Pablo Juliá fue exdirector del Centro Andaluz de la Fotografía

18 marzo 2019

Una colección de 120 imágenes del fotógrafo gaditano Pablo Juliá ofrecen a partir de este lunes en Cádiz una mirada a la época de la Transición española.

La Diputación Provincial de Cádiz acoge desde hoy y hasta el próximo 26 de abril, esta exposición titulada "Otros tiempos" que después girará por las universidades andaluzas.

Pablo Juliá, que fuera director del Centro Andaluz de la Fotografía y director de fotografía de El País, ha explicado en la inauguración de la muestra la importancia de recordar aquella época como "un ejercicio de libertad, de transparencia y de solidaridad" en un momento como el actual en el que "se pone en cuestión la Transición".

Juliá, con cuya cámara se tomó en 1974 la famosa foto "de la tortilla" que reunió al socialismo andaluz en vísperas del congreso de Suresnes, se ha referido a sí mismo como "un notario" de aquella época histórica.

La exposición, que se complementa con material audiovisual y ejemplares de prensa en las que las fotos fueron publicadas, tiene una vocación pedagógica.

La presidenta de la Diputación, Irene García, ha destacado en la inauguración de la exposición, a la que ha acudido el expresidente andaluz Manuel Chaves, que Pablo Juliá es "uno de los grandes referentes del fotoperiodismo español durante la Transición".

Además a destacado la importancia de la fotografía como "una referencia indispensable para comprender procesos de cambio de tanta importancia social e histórica", en unos tiempos en los que las redes sociales no existían.

Políticos, escritores y artistas, así como andaluces anónimos ofrecen en estas imágenes un paseo por una época "de cuyos éxitos somos herederos", en palabras de la presidenta de la Diputación.

ES NOTICIA