Cádiz
Cádiz

Moringa "el árbol de la vida", un superalimento que se cultiva en Conil

Se considera una de las mejores plantas contra el envejecimiento

También actúa como antibiótico natural, entre otras ventajas

11 septiembre 2019

En Conil (Cádiz) se cultiva un superalimento. Se trata de la moringa o "árbol de la vida", uno de los antioxidantes y depurativos naturales más completos que se conocen hasta el momento. Al menos, así lo califica la Organización Mundial de la Salud (OMS) y quienes lo consumen. Andalucía concentra algunos de los pocos cultivos que hay en España.

En Conil se está en plena cosecha de este producto. Son más de 16.000 árboles de cultivo ecológico del que se aprovecha casi todo. En este caso, emprendedores de la zona han decidido usar sus hojas para su consumo medicinal y alimentario.

La moringa es muy desconocida, a pesar de que en India y Sudáfrica se usa milenariamente. Aporta 96 nutrientes muy concentrados, por lo que se considera una de las mejores plantas contra el envejecimiento. Y ademas, actúa como antibiótico natural, entre otras ventajas.

Las hojas de esta planta de flor aromática se convierten en polvo que se puede utilizar en distintos alimentos y bebidas. También se aprovechan sus semillas, que en la antigüedad se usaban para depurar aguas y regenerar ríos, y para uso cosmético. Se trata en definitiva de un producto nutricional y medicinal, que ahora entra en el mercado andaluz con productores propios.

ES NOTICIA