casa ducal de Medina Sidonia
casa ducal de Medina Sidonia

Los documentos de la "duquesa roja", en formato digital

Contiene seis millones de documentos, desde el siglo XII.

El archivo fue catalogado por la fallecida Isabel Álvarez de Toledo, conocida como la "duquesa roja"

 

9 octubre 2019

Este miércoles han comenzado los trabajos de digitalización y descripción de los fondos que se conservan en el Archivo de la Casa Ducal de Medina Sidonia, en Sanlúcar de Barrameda,(Cádiz).

Se trata del archivo privado más importante de Europa. Atesora más de seis millones de documentos, desde el siglo XII, generados por los sucesivos Duques de Medina Sidonia y las casas nobiliarias que se fueron integrando en ella, y que gobernaron señoríos, estados y dominios de la monarquía hispánica en la Edad Media.

Este compendio fue catalogado por la fallecida Isabel Álvarez de Toledo, anterior duquesa

Lilianne Dahlman, su viuda, es la presidenta de la fundación que gestiona este patrimonio conservado por la determinación de la conocida como "duquesa roja".

La Consejería de Cultura invertirá más de 300.000 euros en una primera fase de la digitalización y que tiene como objetivo garantizar su conservación y poner al servicio de la ciudadanía la información que contiene.

La importancia de este archivo reside en la variedad de los documentos que guarda, así como a la cantidad de territorios del mundo a los que se refiere.

ES NOTICIA