CÁDIZ
CÁDIZ

'Kichi' gana en Cádiz rozando la mayoría absoluta

José María González 'Kichi' se queda al borde de la mayoría absoluta en el estreno de Adelante a nivel municipal

Vídeo: las primeras palabras de 'Kichi' han sido para decir: "Menudo pedazo de tacazo acabamos de liar en Cádiz"

El PSOE mantiene la alcaldía de Jerez con una mayoría más holgada

El PP mantiene la alcaldía de Algeciras pero pierde la mayoría absoluta

26 mayo 2019

José María González 'Kichi' ha ganado las elecciones municipales de 2019 en Cádiz con 13 concejales, al 100% del escrutinio, rozando la mayoría absoluta que está en 14. Por su parte, el PP vuelve a perder presencia en la capital por segundas elecciones consecutivas, quedando con seis concejales, cuatro menos con respecto a las de 2015 y once menos que en las de 2011.

Por su parte, el PSOE mantiene los cinco ediles que tenía y no logra sumar alguno más con respecto a 2015, mientras que Ciudadanos logra aumentar su presencia, pasando de dos a tres concejales.

Cabe recordar que en las elecciones municipales de 2015 en la capital gaditana el partido que ganó fue el PP con diez concejales --entonces con Teófila Martínez encabezando la candidatura--, seguido de Por Cádiz Sí Se Puede --encabezado por 'Kichi'-- con ocho concejales, el PSOE con cinco, Ganar Cádiz en Común con dos y Ciudadanos con dos.

Finalmente, fue la coalición de Por Cádiz Sí se Puede y Ganar Cádiz en común, con diez ediles, la que formó gobierno tras haber recibido el apoyo en el Pleno de investidura del PSOE, que no entró a formar parte del equipo de gobierno y se ha mantenido en la oposición durante todo el mandato.

Con los resultados dados tras las elecciones, las opciones posibles de gobierno pasan porque 'Kichi' sea investido con la abstención del PSOE en el Pleno de investidura o que los socialistas pidan entrar a formar parte del equipo de gobierno, ya que una coalición PP, PSOE y Cs con el fin de arrebatar la Alcaldía a Adelante Cádiz no parece posible.

En este marco, cabe señalar que la participación en las urnas en Cádiz capital se sitúa en el 62,67% y la abstención en el 37,33%.

Las primeras palabras de 'Kichi' han sido para decir: "Menudo pedazo de tacazo acabamos de liar en Cádiz, chiquillo!", para a continuación afirmar que llevaba "20 años escuchando que Cádiz era de derecha y hoy hemos vuelto a demostrar que el Cádiz de La Pepa, de Fermín Salvochea y Juan Carlos Aragón no es de derecha".

El PSOE mantiene la alcaldía de Jerez con una mayoría más holgada
El PSOE mantendrá la alcaldía de Jerez de la Frontera (Cádiz) con una mayoría más holgada de la que tenía hasta ahora, al obtener en las elecciones municipales once concejales, aún insuficientes para la mayoría absoluta, según el escrutinio al 91,46 por ciento de los votos.

Con ese escrutinio, el PSOE pasaría de tener siete concejales a once en estas elecciones, en las que ha logrado un 32,02 % de los votos.

La candidata socialista, Mamen Sánchez, repetiría así como alcaldesa, aunque necesitaría un acuerdo de gobierno o de investidura. El PP, que en 2015 obtuvo once concejales, ha perdido en estas elecciones tres ediles, y se ha quedado con 8, al obtener un 26,67 por ciento de los sufragios.

Ciudadanos, que tenía dos ediles en Jerez, ha doblado su presencia en la ciudad, al obtener cuatro concejales. Adelante Jerez ha obtenido tres concejales y Ganemos Jerez uno. PP y Ciudadanos sumarían doce concejales, con lo que no llegarían a sumar mayoría, mientras que el PSOE podría alcanzar la mayoría suficiente para gobernar con el apoyo de Adelante Jerez. 

El PP mantiene la alcaldía de Algeciras pero pierde la mayoría absoluta
El PP ha vuelto a ganar las elecciones municipales en Algeciras (Cádiz) aunque ha perdido la mayoría absoluta, al obtener doce concejales, dos menos de los que logró en las elecciones del 2015, con el escrutinio del 97,48 por ciento de los votos.

Vox ha irrumpido en el Ayuntamiento de Algeciras con dos ediles, los mismos que ha logrado también Ciudadanos.

La formación naranja obtiene así la misma representación que consiguió hace cuatro años.

El PSOE ha logrado ocho concejales, dos más de los que obtuvo en las anteriores elecciones municipales.

Adelante Algeciras ha obtenido tres ediles, con lo que habría perdido dos con respecto a los que obtuvieron Podemos e IU, por separado, en las elecciones municipales de 2015.

El popular José Ignacio Landaluce volverá así a ser alcalde de Algeciras, con un 40,60 por ciento de los votos, frente al 26,21 por ciento obtenido por el PSOE; el 9,41 por ciento de Adelante Algeciras; el 8,06 por ciento de Vox y el 7,95 por ciento de Ciudadanos. 

ES NOTICIA