1.000 afectados
1.000 afectados

Estafa en internet: perder dinero y los datos personales

La red de estafadores desmantelada operaba desde San Fernando (Cádiz)

Vendían barato productos caros, suplantando la personalidad de los dueños

14 marzo 2019

En la desmantelada red de estafas a través de internet, con epicentro en la localidad gaditana de San Fernando, se constata según las averiguaciones policiales, que los afectados han tenido dos pérdidas: de dinero y de datos, que quizás, esto último, sea lo peor. Así se ha puesto de manifiesto en el programa "Vaya Mañana" de Canal Sur Televisión en el que se ha tratado este suceso, con la aportación de los detalles de una de las personas timadas.

El modus operandi de los estafadores, muy jóvenes y al parecer con problemas de drogadicción, era el siguiente. A través de las aplicaciones de compra venta, y en especial Wallapop, detectaban determinados productos de alta gama. Entraban en contacto con los vendedores a los que, después de ganarse su confianza, les pedían su DNI con la excusa de tener la garantía para efectuar la compra. A partir de ahí, cogían la fotos de los bienes que se vendían, pero ya los asimilaban como si fueran propios, con lo cual estaban usurpando la personalidad de otras personas.

El engaño añadido es que vendían esos productos que no poseían a precios muy asequibles para lo caros que suelen ser. Esto, obviamente, llamaba la atención de compradores, a los que ya respondían con los datos robados de los verdaderos dueños. Una vez llegado ese momento requerían el dinero al comprador, pero nunca enviaban el producto obviamente.

La policía ha ido acumulando datos y se calcula que, de momento, son más de 1.000 las personas estafadas y la cuantía estafada ya se sitúa en los 200.000 euros.

ES NOTICIA