EXPOSICIÓN EN EL MUSEO NAVAL DE SAN FERNANDO

El misterio del San Telmo: desapareció con 644 personas sin dejar rastro hace 200 años

Dobló el cabo de Hornos en medio de una tormenta en la que perdió el gobierno y fue arrastrado por la tempestad al océano Antártico

 

Una de las áreas sin duda más destacadas de la exposición es la dedicada a los nombres de la tragedia

22 mayo 2019

En algún lugar al sur del cabo de Hornos, vagan los espíritus de seiscientos cuarenta y cuatro españoles. Hay quien los sitúa en Livingston, en la Antártida, donde incluso hay una isla llamada Telmo, el nombre del navío donde viajaban.

El San Telmo era un navío de línea con 74 cañones construido en el Ferrol en 1788. Desapareció en el cabo de Hornos en septiembre de 1819, este año se cumplen 200,  con una dotación de 644 marineros, soldados e infantes de marina. Nunca más se supo de él.

El Museo Naval de San Fernando recupera el rastro de esa expedición, una de las más catastróficas de la historia, pero de la que apenas sabemos nada porque no dejó rastro y nunca se halló ni un solo cuerpo. En los años noventa un grupo de arqueólogos chilenos y de la Armada española encuentran restos pero sin nombre.

Cartas de las viudas de los oficiales pidiendo una pensión, planos originales, el único retrato que pervive de los desaparecidos, el capitán Rosendo, material proveniente de toda España para una muestra que sirve de homenaje.

La exposición puede visitarse hasta el próximo treinta y uno de agosto. Tal vez haya una segunda parte porque el caso sigue abierto y los marineros desaparecidos.

ES NOTICIA