CÁDIZ
CÁDIZ

El Ayuntamiento de Jerez recupera el 80% de servicios tras el ciberataque

Un equipo de expertos ha trabajado intensamente todo el fin de semana 

El consistorio jerezano insiste en que no han pagado ningún rescate y que no se ha perdido dato alguno

8 octubre 2019

En el Ayuntamiento de Jerez luchan contra los ladrones a golpe de ratón. Desde el viernes un equipo de expertos del Ministerio del Interior trabaja sin descanso para limpiar cincuenta servidores y más de mil trescientos equipos encriptados hace ahora una semana por un ciberpirata.

Mientras la red vuelve, los funcionarios trabajan como pueden, acudiendo al papel unos, poniendo sus equipos otros. Y aunque se dará prioridad a los servicios sociales lo cierto es que los ordenadores siguen apagados, esperando una orden, y el público encendido, en posición de pausa.

El consistorio jerezano insiste en que no han pagado ningún rescate y que no se ha perdido dato alguno. A lo largo del día las pantallas volverán a la vida pero poco a poco porque antes que la rapidez está la seguridad y reforzar el sistema.

Hoy es el ayuntamiento de Jerez pero este verano fueron los de Roquetas de Mar o Santurce, en el País Vasco. Los nuevos piratas no llevan parche en el ojo sino cibertentáculos. Mucha atención antes de abrir cualquier archivo sospechoso.

ES NOTICIA