ENERGÍA EÓLICA MARINA
ENERGÍA EÓLICA MARINA

Andalucía ilumina el Mar del Norte

Canal Sur sobrevuela el East Anglia One, el segundo parque eólico marino más grande del mundo

Su extensión es igual a 40.000 campos de fútbol

La planta gaditana dará electricidad a 630.000 hogares británicos

21 noviembre 2019

Sobrevolamos el East Anglia One, el que será el segundo parque eólico marino más grande del mundo en el primer semestre de 2020.  Está en aguas del Mar del Norte, a unos 50 kilómetros de la costa del condado inglés de Suffolk.  Por ahora ya está funcionando el 50 % de sus aerogeneradores. 

La subestación eléctrica, el corazón de este parque, tiene sello andaluz. Ha sido construida por la factoría de Navantia en Puerto Real.  Recibe el nombre de 'Andalucía II' y brilla con luz propia en el norte de Europa.

Canal Sura bordo de un helicóptero, comprueba cómo emergen las primeras 51 turbinas, de 167 metros de altura.  Aún queda por instalar la otra mitad, pero las aspas ya empiezan a girar y a enviar energía a la subestación. 

Con una inversión aproximada de 2.500 millones de libras y cubriendo un área de unos 300 kilómetros cuadrados -lo que equivale a 40.000 campos de fútbol-, el parque eólico que construye Iberdrola es la mayor iniciativa renovable promovida hasta la fecha por una empresa española.

El buen resultado de esta subestación, junto a la construida para otro parque en Alemania, presagia que podría haber un tercer contrato para Navantia. Traducido en empleo, serían entre 300 y 400 puestos de trabajo en la Bahía. Se diversifica así el trabajo entre lo naval y lo eólico.  

La construcción del parque también ha deparado sorpresas, como el descubrimiento de un hallazgo de un submarino de la primera Guerra Mundial o de un yacimiento arqueológico de 6000 años de antigüedad; hallazgos que Iberdrola ha plasmado en el documental "United by the wind" estrenado estos días en Londres. 

ES NOTICIA