POLÉMICA por la financiación
POLÉMICA por la financiación

Hacienda pide a la Junta un plan de ajuste por incumplir la deuda pública

Exige en una carta que garantice los objetivos de estabilidad y le limita el acceso a los mercados.

Bravo culpa a la exconsejera Montero y asegura que no habrá recorte del gasto social ni subida de impuestos.

CONSULTA AQUÍ LA CARTA DE HACIENDA

16 diciembre 2019

El gobierno frena la intención de la Junta de Andalucía de buscar financiación en los mercados. La razón: Que se han incumplido los objetivos de déficit y deuda pública en 2018. El consejero de Hacienda ha descartado, aquí en Canal Sur, que por ello el ejecutivo andaluz vaya a dar marcha atrás en las rebajas fiscales o acometa recortes en educación o sanidad. Y desde el Ministerio se insiste en que no hay intervención.

El motivo es el desequilibrio en las cuentas de la comunidad del año pasado, las últimas elaboradas por el ejecutivo presidido por Susana Díaz. Y que cerraron con un déficit de 813 millones. Hay un desvío en el déficit de 2018 heredado de gestión socialista; ese desvío es de 100 millones de euros que, en un un presupuesto de 38.540 millones de euros, Andalucía deberá ajustar. Solo Madrid tiene autorización para salir a los mercados. Andalucía obutvo ese permiso en 2017, junto a Baleares. Las demás comunidades están en la misma situación de Andalucía, según Hacienda. "Se trata de las mismas relgas de juego para todas las comunidades, acordadas por el Partido Popular", según el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández.

Aunque es ahora, cuando se conoce el anuncio a través de esta carta que llegó el cinco de diciembre, antes del debate de los presupuestos recién aprobados.

Lo que sí se da a la Junta es la opción de financiarse con otro instrumento, a través del fondo de liquidez autonómico, el FLA, pero realizando ajustes. El consejero de Hacienda ha dicho en Canal Sur que lucharán para revertir esta decisión, porque hay margen de negociación. Además ha descartado que su gobierno vaya a aplicar recortes en educación, sanidad, dependencia o vaya a revertir las rebajas fiscales. Y que seguirán adelante con sus presupuestos.

La carta de Hacienda lleva fecha del cinco de diciembre pero no ha sido hasta este lunes cuando se ha dado a conocer. Pocos días después de que el Parlamento aprobara los presupuestos para el año 2020 con el objetivo del déficit cero. No obstante, ahora el Ministerio advierte en su carta que no reúne los requisitos para salir al mercado y exige a la comunidad andaluza que presente un plan de ajuste en el que incluya medidas que garanticen el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública. Es decir, que esas cuentas aprobadas el pasado jueves, tendrán que verse modificadas para cumplir con los requisitos del gobierno central. Con todo, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, ya ha dicho que ni habrá recortes sociales, ni se renunciará la bajada de impuestos prevista.

Escucha aquí, la entrevista completa en Canal Sur Radio.

Bravo, en otra entrevista en Buenos Días Andalucía, ha denunciado que la decisión de Hacienda impedirá que Andalucía pueda financiarse en mejores condiciones ya que no podrá salir a los mercados a vender deuda. 

Bravo cree que lo más lógico es que "nos dejaran trabajar como los estábamos haciendo", con índices de crecimiento por encima de la media nacional y recuerda que los presupuestos de 2018 fueron diseñados y ejecutados por la misma Ministra de Hacienda, María Jesús Montero. "No pedimos ayuda pero que nos nos perjudiquen", decía el consejero en Canal Sur Televisión. 

"Somos el gobierno que apuesta por poner dinero donde más falta hace" así que no podemos recibir lecciones de un gobierno que está "en funciones para todo menos para intervenir a Andalucía". Bravo pide a Montero si no una disculpa por "dejar así el presupuesto", una llamada a nivel de Ministra-Consejero o incluso de Presidente a Presidente más que una carta al secretario general de Hacienda. 

LA RESPUESTA DE HACIENDA

El Ministerio de María Jesús Montero ha negado que, como denuncia el gobierno, haya una "intervención" de las cuentas Andalucía y asegura que es Andalucía no puede ir a financiarse a los mercados por "el incumplimiento de las reglas fiscales". Y añade el ministerio que la salida a los Mercados debe hacerse "en condiciones de seguridad para la sostenibilidad financiera de España". 

"A todas las comunidades autónomas se les exigen los mismos requisitos y tienen que presentar los planes de ajuste si incumplen las reglas fiscales", insiste el Ministerio que, ante la denuncia proviene del presupuestos que realizó Montero cuando era consejera, recuerdan que su último ejercicio completo fue 2017 y Andalucía no rebasó el límite de déficit ni de deuda pública.

ES NOTICIA