debate parlamentario
debate parlamentario

Bravo defiende las cuentas "del cambio"

El proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para este año, que asciende a 36.495,5 millones de euros, ha superado este miércoles el debate de totalidad.

12 junio 2019

El Consejero de Hacienda, Juan Bravo, subía a la tribuna sin saber aún si Vox iba o no a retirar su enmienda a la totalidad y, por tanto, ni lo mencionó. Sí que hizo referencias, y en varias ocasiones, a su voluntad de diálogo antes del debate y despues, dado que se mostraba convencido de que hay tiempo para alcanzar a acuerdos durante el trámite de las cuentas.

"Es presupuesto del cambio, en el fondo y en la forma, el de la rebaja fiscal, un presupuesto por y para las personas, y el de la gestión eficiente en los fondos europeos", ha enfatizado.

Junto a estas "virtudes", el consejero ha sostenido que las cuentas suponen un "mayor control" sobre la administración instrumental y que "remedian" problemas "endémicos" como la justificación de subvenciones, además de cumplir con el déficit y "reducir" la deuda.

También se ha mostrado convencido de que mejorará la actividad económica, que extiende la renta mínima de inserción, aumentan la financiación local e impulsan el acceso a la vivienda pública y las infraestructuras.

El primer presupuesto del Gobierno bipartito asciende a 36.495,5 millones de euros con un crecimiento de 5,9 % y prevé un crecimiento económico del 2,1 % y la creación de en torno a 60.000 empleos durante el presente año, un previsión "prudente", ha matizado.

El proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para este año, que asciende a 36.495,5 millones de euros, ha superado este miércoles el debate de totalidad ante el Pleno del Parlamento, tras haber sido rechazadas las enmiendas a la totalidad planteadas por los grupos de PSOE-A y Adelante Andalucía y después de que Vox haya anunciado durante su intervención en el mismo debate la retirada de su enmienda.

Las enmiendas a la totalidad con propuesta de devolución del proyecto de Ley de Presupuestos al Consejo de Gobierno planteadas por PSOE-A y Adelante Andalucía, que se han votado conjuntamente, han contado con el rechazo de PP-A, Ciudadanos y Vox (57 votos), frente a los 49 votos de los proponentes.

Desde que Vox presentó su enmienda a la totalidad el pasado jueves en el Registro de la Cámara, el Gobierno autonómico y los partidos que lo integran iniciaron intensas negociaciones con ese partido --de cuyos votos dependen para aprobar el Presupuesto-- para tratar de llegar a un acuerdo que evitara que las cuentas para el presente ejercicio decayeran.

Una vez que el proyecto de Ley ha superado el debate de totalidad, han quedado fijadas tanto la cifra global del Presupuesto como las de cada una de sus secciones, que no podrán ya ser alteradas sin acuerdo entre la Cámara autonómica y el Consejo de Gobierno. A partir de ahora, el texto proseguirá su tramitación en la Comisión de Hacienda, Industria y Energía del Parlamento y se abrirá un plazo para que los grupos parlamentarios planteen las enmiendas parciales que consideren oportunas.

El debate final del proyecto de Ley de Presupuestos se producirá los días 17 y 18 de julio ante el Pleno de la Cámara.

Tras la intervención del consejero, los tres primeros grupos en intervenir, como proponentes de enmiendas a la totalidad, han sido PSOE-A, Adelante Andalucía y Vox, a los que han continuado los de Cs y PP-A.

Por el PSOE-A, el portavoz parlamentario, Mario Jiménez, ha acusado a Moreno, "un presidente débil y rehén de la ultraderecha", de haber convertido la política andaluza en el "camarote de los hermanos Marx" durante la negociación de los Presupuestos y de haber permitido que se use a la Comunidad para "un mercadeo indecente" con otros territorios. Jiménez ha tildado de "sainete lamentable" la negociación que el Gobierno andaluz ha llevado a cabo con Vox, "con reuniones al máximo nivel a escondidas, con una enmienda de quita y pon y con un Ejecutivo arrodillado que espera una llamada de Madrid".

En su turno, y en la misma línea, el portavoz de Adelante en la Comisión de Hacienda, Guzmán Ahumada, ha avisado de que la comunidad "está en manos de un gobierno débil" a cuenta de las negociaciones del Ejecutivo con Vox, avisando que Moreno está "desacreditado para emprender cualquier acción de gobierno que no pase por ceder ante las posiciones insaciables de esta fuerza política, que tiene pocos escaños y cuyos principios ideológicos atentan, en demasiadas ocasiones, contra los derechos humanos".

El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, ha apuntado que "seguramente es un día trágico" para los grupos parlamentarios de PSOE-A y Adelante, porque venían al debate de las enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos "con la esperanza de que nos quedásemos sin Presupuestos y ahora se han encontrado que tenemos dos, el de 2019 y el de 2020".

En nombre de Cs, el portavoz parlamentario, Sergio Romero, ha celebrado que Vox haya retirado enmienda y le ha dado la bienvenida "a la senda de la responsabilidad", mientras que a los otros dos grupos de la oposición, PSOE-A y Adelante, les ha advertido de que esta es "la realidad". "Ha costado pero lo hemos conseguido", ha remachado antes de defender que en estas cuentas "hoy no hay ni trampa ni cartón ni mentira".

LAS CIFRAS DEL PRESUPUESTO.
Los ingresos del presupuesto de 2019 ascienden a 36.495,5 millones de euros, lo cual implica una subida de 1.736 millones de euros, un 5% más con respecto al ejercicio anterior. Se incrementan un 7,9% las partidas de Sanidad (758 millones de euros más); un 3,5% las de políticas educativas (256 millones más) y un 5% las dedicadas a Conciliación, Igualdad y Familias (115 millones de euros más).

Las dos consejerías con un mayor peso en el presupuesto de 2019 son la de Salud y Familias y la de Educación y Deporte, con una dotación de 10.603,9 y 6.620,2 millones de euros, respectivamente, seguida de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación (que cuenta con 2.112,4 millones de euros).

Así, la política de Sanidad contará con una dotación de 10.409,8 millones de euros y la de Educación, de 7.508,7 millones de euros, mientras que la política de Conciliación, Igualdad y Familias alcanza los 2.424,6 millones.

De su montante total, unos 20.343 millones se van a destinar a gasto social, un 5,9 % más que en el ejercicio del 2018, lo que Bravo ha tildado de "récord histórico" en políticas como la sanidad o educación.

Otra novedad de estas cuentas es la reducción de la partida destinada a Empleo que baja un 15 % pasando de 1.243 millones en el 2018 a 1.053 millones para este ejercicio.

Las cuentas públicas prevén una inversión de 3.700 millones de euros de los cuales se han provincializado 1.138 millones que se reparten de la siguiente manera por las provincias: Almería recibirá 125 millones de euros; Cádiz 212 millones; Córdoba 188 millones; Huelva, 96; Granada, 130 millones; Málaga 153 millones de euros; Jaén tendrá 131; mientras que Sevilla dispondrá de 170 millones de euros.

ES NOTICIA