ENTREVISTA EN CANAL SUR TV
ENTREVISTA EN CANAL SUR TV

Bosquet: con la violencia de género "no se juega ni se pacta"

Entrevista de la presidenta del Parlamento andaluz en "La Tertulia" de Canal Sur TV

Confía en que el Gobierno andaluz no dé ni un paso atrás en violencia de género

Asegura que la presente legislatura está siendo muy diferente a otras anteriores

Entre los objetivos, "aperturar el Parlamento al ciudadano y la accesibilidad"

2 abril 2019

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha advertido en una entrevista en "La Tertulia" de Canal Sur Tv de que con el asunto de la violencia de género "no se juega" ni puede ser "moneda de cambio" en ningún tipo de negociación política.

Bosquet ha sido preguntada sobre la exigencia de Vox de que se deroguen la actual Ley de Violencia de Género o la Ley de Igualdad como condición para dar su apoyo a medidas del Gobierno andaluz de coalición de PP-A y Cs.

Para la presidenta de la cámara, cualquier reforma que se adopte sobre estas materias siempre tiene que ser para "mejorar" y nunca se deben "dar pasos atrás" en los derechos adquiridos. Asimismo, ha recalcado que con la violencia de género "no se juega ni se pacta ni tiene que ser moneda de cambio absolutamente para nada".

Ha confiado en que el Gobierno andaluz no dé ni un paso atrás en esta materia y ha expresado que le parece "mal" que cualquier grupo ponga este asunto "como moneda de cambio", lo que es una "falta de sensibilidad tremenda".

En relación con la Ley de Memoria Histórica y Democrática, cuya derogación también reclama Vox, Marta Bosquet ha insistido en que las leyes se pueden reformar siempre para "mejorarlas" y que, en los derechos adquiridos, no puede haber pasos atrás.

Asimismo, Bosquet ha asegurado que la presente legislatura está siendo muy diferente a otras anteriores porque han confluido una serie de circunstancias que hacen que no sea una "legislatura común". Entre ellas, ha señalado que un partido que ha gobernado 36 años en Andalucía, como es el caso del PSOE-A, está en la oposición o que haya entrado un grupo político como Vox, que hasta ahora no tenía representación en ninguna otra institución.

La presidenta del Parlamento ha advertido de que el aumento del pluralismo político en detrimento de las mayorías absolutas hace necesario que los grupos lleguen a acuerdos, por lo que ha reclamado "buen talante y buena predisposición" para sentarse y hablar "con las miras puestas en el objetivo fundamental que supone intentar arreglar la vida a los ciudadanos".

Tras apuntar que existe en estos momentos una "ingente" actividad parlamentaria, Bosquet ha precisado que los grupos han registrado más de 200 comparecencias del Gobierno andaluz en Pleno y otras 200 en comisión y más de 7.000 preguntas orales. "Los grupos están muy activos", ha señalado la presidenta, quien ha dicho que ello supondrá la necesidad de que haya "mucho diálogo".

Se ha mostrado convencida de que una vez que pasen las elecciones generales y municipales habrá un "punto de inflexión" en relación al nivel de crispación entre los grupos y ha considerado un "error" que las formaciones políticas entren en la confrontación personal y no en las propuestas. "Los ciudadanos quieren escuchar propuestas y poco les vale la confrontación a la hora de decidir su voto", ha opinado.

En este contexto, ha considerado "fundamental" el respeto entre los grupos y también que se respete a la figura de presidenta del Parlamento, en relación a los momentos que ha vivido dirigiendo el Pleno en los que ha tenido serias dificultades para que los diputados atendieran sus indicaciones.

"Una cosa es la cercanía y otra el respeto por la figura que represento", ha afirmado Bosquet, quien también ha indicado que "muchas veces no se está acostumbrado a que una mujer ocupe cargos de responsabilidad" y ello supone "un hándicap más".

Asimismo, ha resaltado que entre los objetivos de esta legislatura es "aperturar el Parlamento al ciudadano, y la accesibilidad del mismo". Ha asegurado que la web de la cámara andaluza ya se hizo accesible a las personas con discapacidad hace una semana, pero también ha firmado para hacer más accesible el reglamento del Parlamento. Con el fin de que estén adecuados para los opositores con discapacidad. También hay intención de cambiar la página del Parlamento porque "está a la cola en transparencia en el ránking de parlamentos".

ES NOTICIA