Palmarés
Palmarés

Biznaga de Oro a la Mejor Película para "Los días que vendrán"

En la foto,  el director Carlos Marques-Marcet (centro) posa con los actores, David Verdaguer y María Rodríguez Soto tras la proyección de su largometraje "Els dies que vindran (Los días que vendrán)"

23 marzo 2019

La película "Los días que vendrán", de Carlos Marques-Marcet, ha sido la ganadora de la Biznaga de Oro al mejor largometraje español en el Festival de Cine de Málaga, mientras que la cinta mexicana "Las niñas bien", de Alejandra Márquez Abella, ha sido la mejor película iberoamericana.

El mejor actor ha sido el argentino Oscar Martínez por su trabajo en la película "Yo, mi mujer y mi mujer muerta", de Santi Amodeo, y la mejor actriz, María Rodríguez Soto, por "Los días que vendrán", ha anunciado este sábado la directora Patricia Ferreira, presidenta del jurado, en el acto de lectura del palmarés.

Como mejor director ha sido galardonado Carlos Marques-Marcet, y el premio especial del jurado ha correspondido a la película mexicana "Esto no es Berlín", dirigida por Hari Sama.

La película de Fernando Colomo, Antes de la quema, coproducida por Canal Sur, ha ganadao la Biznaga de Plata Premio del Público.

" La Biznaga de Málaga es un impulso para seguir trabajando"

El director barcelonés Carlos Marques-Marcet,  , ha asegurado que el premio es "un impulso para seguir trabajando"."La ilusión es igual, pero lo vives de otra manera, y ha sido inesperado, porque era remoto que ocurriese otra vez", ha afirmado en rueda de prensa el cineasta, que ganó por primera vez en Málaga en 2014 con "10.000 km".

En aquella película hablaba de una relación de pareja a distancia, ahora ha mostrado el momento del embarazo y, para el futuro, admite que hay "otros momentos vitales y otras edades" que le interesa "explorar".

"He empezado hablando de cosas muy cercanas, y de gente de mi edad, y ahora me siento más capaz de contar otras cosas", ha señalado Marques-Marcet.

El director ha expresado su "amor absoluto" por Málaga y su Festival, por cómo ha tratado a su película "y al cine catalán en general".

La protagonista de su película, María Rodríguez Soto, premio a la mejor actriz del certamen, ha señalado que es "un reconocimiento al trabajo de mucho tiempo, al menos teatralmente", y el hecho de que se "visibilice así" le hace estar "muy agradecida".

Por su parte, el argentino Oscar Martínez, premio al mejor actor por su trabajo en el largometraje "Yo, mi mujer y mi mujer muerta", de Santi Amodeo, ha asegurado que este galardón tiene "un significado emocional adicional" por recibirlo en Málaga, cerca de donde se rodó la película.

Martínez, que alterna los trabajos en su país y en España, reconoce que le ha "bailoteado en la cabeza" la idea de quedarse aquí, porque "aquello (Argentina) está muy difícil, bastante tóxico", y en España está "muy a gusto".

La actriz Maggie Civantos, que con "Antes de la quema", de Fernando Colomo, ha ganado el premio a la mejor actriz de reparto -"ex aequo" con Carolina Ramírez, de "Niña errante"-, ha confesado que éste ha sido "un personaje muy especial" para ella.

"Antes de la quema" ha logrado además el premio del público, algo que puede ser "un impulso fantástico para el estreno en junio" para una película como ésta, "hecha para el público", ha añadido Civantos

PALMARÉS DEL FESTIVAL

El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 22 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Andrés Bayona, Agustina Chiarino, Patricia Ferreira, Ignacio Ruiz Capillas y Diego San José, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 12.000 euros
Els dies que vindran (Los días que vendrán), de Carlos Marques-Marcet

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, dotada con 12.000 euros
Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Esto no es Berlín, de Hari Sama

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Carlos Marques-Marcet, por Els dies que vindran (Los días que vendrán)

BIZNAGA DE PLATA ‘HOTEL AC MÁLAGA PALACIO’ A LA MEJOR ACTRIZ
María Rodríguez Soto, por Els dies que vindran (Los días que vendrán)

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Óscar Martínez, por Yo, mi mujer y mi mujer muerta

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Ex aequo a Carolina Ramírez, por Niña errante, y Maggie Civantos, por Antes de la quema

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO
Ex aequo a Quim Gutiérrez, por Litus, y Mauro Sánchez Navarro, por Esto no es Berlín

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN
Alejandra Márquez Abella, por Las niñas bien

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA
Arturo Cardelús, por Buñuel en el laberinto de las tortugas

BIZNAGA DE PLATA ‘DELUXE’ A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
Alfredo Altamirano, por Esto no es Berlín

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE
Miguel Schverdfinger, por Las niñas bien

ES NOTICIA