Uso de Cookies

X
publicidad

Canal Sur


Autoescuelas de toda España protestan este miércoles en Sevilla para pedir el fin del conflicto entre DGT y examinadores

Representantes de autoescuelas de toda España se van a concentrar este miércoles ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla, para pedir la finalización del conflicto laboral entre la Dirección General de Tráfico, Ministerio de Interior, Ministerio de Hacienda y los examinadores de tráfico.

11/10/2017

Según ha indicado a Europa Press fuentes de la Plataforma Nacional 'Ni un día más sin examen', la huelga de los examinadores "ya lleva cuatro mees y no tiene ninguna vía de solución, por lo que queremos que finalice ya, ante el declive y debacle de nuestras pequeñas y medianas empresas".

Precisamente el pasado lunes, los examinadores de tráfico han enviado por carta al director de la DGT, Gregorio Serrano, nuevas propuestas para "desbloquear el conflicto" y que, de ser aceptadas, "podría suponer la desconvocatoria inmediata de la huelga actualmente en vigor".

La posible desconvocatoria de los paros --que arrancaron el pasado 2 de junio y se llevan desarrollando todos los lunes, martes y miércoles desde el 19 de junio (a excepción de agosto)-- podría darse a partir del próximo lunes 16 de octubre, plazo límite que ha puesto la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) para obtener una "respuesta" por parte de la DGT. Si, por el contrario, persiste la "inacción" y el "silencio" de Tráfico sobre el conflicto, la entidad estudiará seguir con la movilización durante los meses de noviembre y diciembre, según ha anunciado Asextra.

En la misiva, la asociación de examinadores pide un aumento de sueldo de 250 euros al mes, cantidad equivalente al incremento del complemento específico que inicialmente exigían. "Los cuatro primeros meses de devengo se encuadrarían en el presente ejercicio 2017, correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre y la paga extra correspondiente a Navidad", impone la asociación, que asegura que con esta medida el Gobierno tendría tiempo para incluir el aumento del complemento específico en los presupuestos generales del Estado.

La Confederación Nacional de Autoescuelas Españolas (CNAE) ya propuso como "solución provisional" a la DGT el abono de esta "modesta cantidad" que piden estos funcionarios, en dos o tres años y con cargo a partidas de libre disposición.

Por otro lado, los examinadores han reclamado a Serrano que los funcionarios que han secundado la huelga cobren la "misma cuantía" por productividad que aquellos trabajadores que, por el contrario, no han apoyado los paros.

Hasta la fecha, la huelga ha ocasionado el aplazamiento de más de 123.000 pruebas prácticas, según datos de la DGT, y está afectando económicamente al sector de las autoescuelas. El presidente de la CNAE, José Miguel Báez, ya avisó de que "centenares" de centros podrían cerrar si la huelga continúa y ha alertado, en declaraciones a Europa Press, de que las pérdidas ascienden, hasta la fecha, a más de 60 millones de euros.