Granada
Granada

Atención: no hagan barranquismo mientras dure el deshielo

Desaconsejan la práctica del barranquismo mientras continúe el deshielo en las sierra de Granada.

23 junio 2019

Es una de las recomendación que este servicio ha realizado tras el accidente en el que un padre y su hijo perdían la vida mientras practicaban barranquismo en la Alpujarra granadina.

Losa miembros del servicio de rescate e intervención en Montaña de la Guardia Civil de Granada, durante el rescate tras el trágico accidente que la costado la vida a un padre y su hijo menor de edad mientras practicaban barranquismo en el barranco de Trevélez, en la alpujarra granadina, se han jugado la vida para recuperar los cuerpos.

Este servicio especializado ha recomendado no practicar este deporte hasta al menos transcurridas dos semanas, ya que en estos los barrancos el caudal es aún muy elevado y es muy peligroso debido al deshielo de Sierra Nevada. Sus aguas son muy caudalusos y una caída puede resultar mortal.

No puede ir cualquiera, son lugares peligrosos, y deben ir solo personas expertas ya que exigen una técnica muy depurada. Se trata de sitios muy resbaladizos, de aguas turbias y con muchos saltos y, además, saltos delicados.

El tercer consejo es extremar las medidas de seguridad. Además de llevar ropa y calzado específicos para practicar barranquismo, no hay que olvidar la importancia de los «anclajes» en los barrancos.

Aparte del material que se lleva, hay que evitar esperas en sitios peligrosos y hay siempre que anclarse. Estar anclado puede salvar tu vida en caso de que resbales.

Los miembros del Sereim se juegan la vida cada vez que acuden a un rescate.

ES NOTICIA