LAS PRIMERAS CUENTAS DEL NUEVO GOBIERNO
LAS PRIMERAS CUENTAS DEL NUEVO GOBIERNO

Así son los primeros presupuestos del nuevo gobierno

Asciende a 36.465 millones de euros, un 5 por ciento más que el del 2018

Prevé un incremento de unos 1.700 millones con respecto al del 2018, de los que más de 1.000 millones se destinarán a sanidad, educación y políticas sociales

El incremento en Sanidad es del 7,9 por ciento, en Educación del 3,8 y en Dependencia del 4,4

12 junio 2019

El Gobierno andaluz ha aprobado las cuentas de 2019. Un presupuesto total de 36,495,5 millones de euros, que contempla un aumento de 1.736 millones sobre 2018, de los que 1.129 millones se destinará exclusivamente a gasto social. Son las primeras cuentas elaboradas por el actual Ejecutivo conformado por PP y CS, tras 36 años de gestión solicialista, en boca del portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, "son los más sociales de la historia" de nuestra comunidad.

Unas cuentas, que según el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, desmontan el "mantra de la oposición sobre los recortes", ya que el gasto social-dice- asciende a la cifra de 20.343 millones, Salud supera los 10.409 millones y Educación los 7.508 millones. Esta última alcanza un presupuesto de en torno al 4,9 % del PIB. También ha destacado como "récord" lo que se destina a Dependencia.

También destacan, el apoyo a los sectores productivos y a la creación de empleo. La inversión que llevan aparejadas estos sectores supera los 4.887 millones. Además de la apuesta por los ayuntamientos. La lucha contra la violencia de género mantiene la dotación del presupuesto anterior con un incremento en el gasto ejecutado del 31 por ciento. Mientras que memoria democrática sufre un rebaja presupuestaria de 100.000 euros.

REDUCCIÓN DEL PRESUPUESTO DE EMPLEO

Destaca también el descenso en las políticas de empleo cae un 15 por ciento, si bien el Consejero arguyó que, en contraste con las cuentas socialistas, estas se ejecutarán. En este sentido, Bravo recordó que Empleo ha tenido que devolver más de 1.300 millones de euros en los últimos años por no ser capaz de ejecutar los fondos presupuestados y ha defendido que el primer presupuesto del Gobierno de PP y Ciudadanos parta de que "la ejecución se cumpla y las cifras no queden en papel mojado".

Ha añadido que las partidas del nuevo presupuesto consignan "el dinero que se puede gastar" y no el que se promete para luego no cumplirlo, y ha recordado que el presupuesto de la Junta de 2018 se modificó en más de 800 ocasiones.

El compromiso del gobierno es crear 60.000 empleos en esta legislatura, lejos de los 600.000 que prometió el presidente de la Junta en campaña, lo que le ha valido el reproche de la oposición. 

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha empezando agradeciendo al equipo técnico. Lo han hecho en tres meses y medio. Y al resto de las consejerías. El objetivo de las cuentas "es crear un escenario de confianza y credibilidad", según Bravo. Ha destacado que el incremento en Sanidad es del 7,9 por ciento, en Educación del 3,8 y en Dependencia del 4,4.

En su presentación, Bravo ha ido a los datos concretos y ha asegurado que se cumplirá con el objetivo de déficit y que aumenta la inversión. Ha destacado que los presupuestos "mantienen el nivel de inversión con una ejecución real, restituye derechos de los trabajadores, consolidan plantillas de educación y sanidad y nos acercan al déficit". Ha reconocido que los presupuestos "no bonitos pero son creíbles".

Bravo ha explicado, a preguntas de los periodistas, que aunque se producen descensos en algunas partidas con respecto a las del 2018, como en Empleo, que cae un 15 por ciento, o Memoria Democrática, con unos 100.000 euros menos, estos recortes no son tales si se comparan con lo que realmente se ejecutó el año pasado y no con lo que se presupuestó.

+ Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía 2019 

ES NOTICIA