Parlamento Andaluz
Parlamento Andaluz

Así fue la bronca en el Parlamento cuando Vox se refirió a la memoria histórica como "buscadores de huesos"

El diputado de Vox Benito Morillo fue increpado desde los escaños socialistas y de Adelante Andalucía

La presidenta del Parlamento tuvo que llamar al orden a sus señorías

El PP defendió que el gobierno está legitimado para presentar una ley de la concordia

24 marzo 2019

Encendido debate en el Pleno del Parlamento de Andalucía a cuenta de la moción socialista sobre memoria democrática. Sobre todo después de que Vox, calificara a los defensores de la memoria de "buscadores de huesos", provocando la indignación de PSOE y Adelante Andalucía. El PP defendió que el gobierno está legitimado para presentar una ley de la concordia.

Desde el grupo socialista se recordó que la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía se aprobó en 2017 con el un amplio consenso de la cámara y sin votos en contra. Los representantes socialista demandaban un compromiso del gobierno de la Junta en el cumplimiento, y desarrollo de la Ley. El PSOE asegura no tener claro la continuidad de la norma atendiendo a que en el acuerdo de investidura entre el PP y Vox se contempla la derogación de la Ley .

El debate de la moción propicio duras palabras del representante de Vox hacia los defensores de la Memoria histórica.

Una intervención que se vio interrumpida al ser increpado desde los escaños socialistas,reproches a los que se sumaron desde Adelante Andalucía y que fueron contestados por los miembros de Vox desde sus puestos, lo que llevo a la presidenta a dar un toque de atención a sus señorías.

Las afirmaciones del diputado de Vox , Benito Morillo, fueron contestadas por el ponente de la moción el socialista Javier Fernández

Ciudadanos garantizó el cumplimiento de la actual ley de memoria, pero se afeó a los socialistas las prisas que estaban infundiendo al actual gobierno en para su cumplimiento, una celeridad que no se aplicaron según la representante de la formación naranja, cuando ellos estaban en el ejecutivo.

El Partido Popular aseguró que la norma se cumplirá hasta que se apruebe la ley de concordia y emplazo a Vox a iniciar las negociaciones.

Adelante Andalucía mostró su abierto apoyo a la moción aunque lamento que no se hubieran puesto en marcha un mayor numero de medidas durante el gobierno socialista.El PSOE solo aceptó las enmiendas al documento presentadas por la formación de izquierda y rechazó las propuestas por Cs y PP.

Pincha aquí para ver completo el programa Parlamento Andaluz

ES NOTICIA