Informe de la OMS
Informe de la OMS

Andalucía tiene nueve puntos de contaminación por encima de los límites legales

Los barcos que operan en el Mar Mediterráneo contaminan más que todos los coches y fabricas juntas de toda España

La contaminación causa 30.000 muertes prematuras en nuestro país

25 junio 2019

Toda la población andaluza respira un aire perjudicial para la salud, según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la comunidad andaluza, concretamente, hay nueve focos principales de contaminación y en cuatro de ellos se superan los limites legales; están situados en Granada, Córdoba y Jaén. Según el Informe de la Calidad del Aire en 2018, presentado por Ecologistas en Acción, los barcos que operan en el Mar Mediterráneo contaminan más que todos los coches y fabricas juntas de toda España.

En Andalucía existen cuatro focos especialmente graves. Se trata de las áreas metropolitanas de Córdoba y Granada. En esta última se supera el limite legal en dióxido de nitrógeno, debido al intenso tráfico rodado. También es muy delicada la situación en las zonas industriales de Puente Nuevo, en Córdoba, y Villanueva del Arzobispo, en Jaén. En Carboneras, Almería, se ha registrado mala calidad de aire en uno de cada dos días, convirtiéndose en la peor situación en ozono de toda España. Igualmente cabe reseñar los elevados niveles de partículas en el puerto de Almería y sobre todo en el de Motril. 

A nivel nacional la contaminación ha descendido algo con respecto al año anterior pero es porque el invierno de 2018 fue más húmedo que el de 2017. Desde Ecologistas en Acción destaca que la contaminación causa 30.000 muertes prematuras en España cada año, 15 veces más que por los accidentes de trafico.

ES NOTICIA