Día de la memoria histórica
Día de la memoria histórica

Andalucía recuerda a las víctimas del franquismo

El 14 de junio se recuerda a las víctimas del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y de la represión franquista

Las asociaciones quieren que se continúe con las exhumaciones

Está convocado un acto reivindicativo frente a la Basílica de la Macarena en Sevilla

14 junio 2019

Cada 14 de junio se conmemora el Día de la Memoria Histórica con un recuerdo a las víctimas del golpe de estado del 18 de julio de 1936 y de la represión franquista. Este año con la preocupación de las asociaciones memorialistas por el recorte en el presupuesto.

Están convocados múltiples actos reivindicativos, entre ellos las asociaciones de Memoria Democrática celebran una concentración ante la Basílica de la Macarena de Sevilla donde están enterrados los restos mortales del general golpista Gonzalo Queipo de Llano. Será a las ocho de la tarde.

La Junta también ha pedido a los colegios públicos que se promueva el conocimiento en los alumnos de lo ocurrido en esta etapa de la historia desde la II República hasta la entrada en vigor del primer estatuto de autonomía.

Este día de las víctimas del franquismo, los familiares también han organizado múltiples actos en toda Andalucía con una petición común: Que no se paralice el camino iniciado con las exhumaciones.

Los últimos testigos de la represión franquista, los familiares de los asesinados por el Régimen, que hoy tienen casi noventa años, nos cuentan que sienten incertidumbre, desasosiego, desazón, desamparo. Desde el mes de diciembre está todo paralizado, y temen que los pasos dados para recuperar los restos de sus familiares y para que haya un reconocimiento social, no continúen. 

Antonio preside la asociación Dejadnos llorar, de Córdoba. Han mandado una carta al presidente de la Junta para que los reciba urgentemente: quieren que se continúe con las exhumaciones y que se reabra la oficina de Memoria. Oficinas cerradas en toda Andalucía y que eran el punto de referencia de las víctimas.

Todas las asociaciones de Andalucía, con cartas, reuniones o manifiestos, exigen lo mismo. Hablamos con Antonio Manuel Rodríguez, vicepresidente de la coordinadora andaluza asociaciones Memoria y con Luis Naranjo, primer director andaluz de Memoria democrática.

50.000 desaparecidos que la ONU reconoce como víctimas. Y sus familiares, que también son víctimas, y que han tenido unas vidas llenas de miedo, represión e injusticias.

ES NOTICIA