Granada
Granada

Andalucía participa en el mayor radiotelescopio del mundo

El Instituto de Astrofísica de Andalucía, con sede en Granada, lidera la aportación española a su diseño.

 Es ocho veces más sensible que el mejor radiotelescopio actual.

13 octubre 2019

Les presentamos aquí del proyecto SKA. Se trata del mayor radiotelescopio del mundo, con miles de antenas repartidas por dos continentes y que mostrará el universo como nunca antes. El Instituto de Astrofísica de Andalucía, con sede en Granada, lidera la aportación española a su diseño, en el que también participan investigadores de la Universidad.

¿Cómo se formó el universo? ¿Hay vida ahí fuera? SKA buscará las respuestas con sus miles de antenas repartidas por los desiertos de Australia y Sudáfrica operando al unísono. Es ocho veces más sensible que el mejor radiotelescopio actual y capaz de detectar una hipotética señal de radar en las diez estrellas más cercanas a la Tierra.

Su procesador central equivale a cien millones de portátiles. Y sus antenas producirán diez veces el tráfico global de datos de internet. El Instituto de Astrofísica aspira a convertirse en uno de los centros mundiales de procesado de esos datos.   

Pero para que todas esas señales que llegan del espacio se conviertan en imágenes las antenas tienen que estar perfectamente sincronizadas con una precisión de hasta diez mil millonésimas de segundo.

En el departamento de tecnología de computadores de la Universidad de Granada han colaborado para garantizar esta simultaneidad.

Su construcción se completará a comienzos de la próxima década. Con desafíos en computación, producción de energía y comunicaciones que acabarán beneficiando a la sociedad.

ES NOTICIA