DÍA DE LA SALUD MENTAL
DÍA DE LA SALUD MENTAL

Andalucía, la comunidad autónoma con mayor número de suicidios

10 octubre 2019

La creciente cifra de casos de suicidio hace imprescindible poner en marcha medidas de prevención, y para ello hay que superar en primer lugar los estigmas y el tabú social que propician la ocultación de gran parte de los casos. Para ello, los expertos consideran fundamental la formación de profesionales, la implicación de los servicios de salud y una mejor información sobre el problema. Especialmente deberían abordarse adecuadamente los problemas de depresión, alcohol, adicciones y psicosis para detener la progresión de las conductas que llevan al suicidio.

Cada día se quitan la vida en España una media de diez personas, lo que convierte al suicidio en la principal causa de muerte no natural en nuestro país. Andalucía, la comunidad con mayor número de suicidios, está en el quinto lugar en número de casos por cada 100.000 habitantes.

Sólo el 3 por ciento de las personas que se suicidan habían hablado de sus problemas con un médico, lo que es especialmente notorio entre los adolescentes, población de riesgo por las inseguridades y desafíos propios de esa etapa de la vida. 

ES NOTICIA