"Vaya Mañana"
"Vaya Mañana"

"Lo único que tenemos nos lo quieren quitar", el drama humano por el cierre de Cemex

Las 188 familias afectadas no ven salida ante el cierre programado

12 febrero 2019

La comarca del Bajo Andarax, en la provincia de Almería, está vinculada a Cemex. La determinación de sus dueños de cerrar su factoría de Gádor, ha provocado un auténtico terremoto que afecta selectivamente a sus trabajadores, a sus respectivas familias, y como ondas expansivas al entorno en el que viven y consumen.

"Lo único que tenemos nos lo quieren quitar", proclama Gaspar con la voz afectada al programa de Canal Sur Televisión, "Vaya Mañana". Él no sufre directamente la repercusión del grave problema que supone el cierre de la cementera, pues está ya jubilado. Pero a su lado se encuentra su hijo Manuel Ángel, con dos niños "y una hipoteca, como todos los españoles", señala; y por ese motivo ambos dos sufren esta situación.

El drama humano que se cierne sobre la comarca del Bajo Andarax afecta a unas 188 familias. Sus alternativas no son muy halagüeñas, pues en la zona "solo hay agricultura y poco más", afriman. "Nosotros queremos seguir haciendo cemento", que es a lo que se dedican en Gádor y alrededores desde que abriera la fábrica en la década de los 70.

Los trabajadores no se creen lo que argumenta la dirección de Cemex desde México. La plantilla cree firmemente que los costes son bajos y que la argumentación de que es la Unión Europea quien pone problemas por la normativa medioambiental, no se sostiene. Aseguran además que hay inversores que quieren comprar la fábrica, algo a lo que se agarrán con fuerza..

ES NOTICIA