EFECTOS DE LA GOTA FRÍA
EFECTOS DE LA GOTA FRÍA

La Junta y el Gobierno aúnan esfuerzos contra la gota fría

El Gobierno no escatimará recursos, según Sánchez

La Junta dará ayudas a Ayuntamientos y limpiará cauces de ríos

Moreno dice que las ayudas podrían llegar esta misma semana

El campo andaluz ha sido uno de los grandes perjudicados por la DANA

16 septiembre 2019

Las ayudas de la Junta para los damnificados por las inundaciones de los últimos días podrían cobrarse esta misma semana. Esa es la intención de Juanma Moreno, que lo ha anunciado tras visitar la zona afectada, a la que también ha acudido este lunes el presidente del Gobierno en funciones

La ayuda económica es urgente para los municipios afectados por la gota fría en las provincias de Almería, Granada y Málaga. La devastación causada por las inundaciones es de tal magnitud que en Níjar, uno de los municipios más afectados, han coincidido este lunes el presidente de la Junta y el presidente del Gobierno en funciones visitando la zona para comprobar in situ los efectos del temporal. 

Han conocido el alcance las inundaciones con los responsables del dispositivo de emergencia para conocer el impacto de las lluvias provocadas por la DANA. Al término del encuentro, Pedro Sánchez destacaba la cooperación entre las instituciones y mostraba su solidaridad y compromiso con los damnificados, a los que ha pedido paciencia.

Una vez que pase la gota fría, aseguraba, será el momento de evaluar los daños. Unos daños que ha comprobado durante el recorrido que ha realizado en helicóptero.

Sánchez ha asegurado que no se va "escatimar" ningún recurso para hacer frente a los distintos daños, mientras que Moreno ha anunciado un plan de limpieza de cauces y desembocaduras de ríos y que mañana se aprobará una línea de ayudas a ayuntamientos con 10 millones.

Ambos dirigentes se han reunido en el Ayuntamiento de Níjar con el centro de mando, en el que están representados ayuntamientos afectados, la Diputación de Almería, la Junta y el propio Gobierno.

Sánchez ha anunciado que el Gobierno de España ya ha empezado a tramitar la información de los ayuntamientos afectados para conocer la evaluación de todos los costes económicos, con cosechas y bienes perdidos, de las inundaciones, y ha insistido en que no se van a "escatimar" ningún recurso.

Desde el suelo, a pie de cultivos, ha sido testigo Juanma Moreno de los efectos de las inundaciones. El presidente andaluz ha anunciado un plan para limpiar los cauces de los ríos dotado con un millón de euros y otro de concienciación para que los agricultores cumplan la normativa de deshechos.

Moreno ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobará ayudas por valor de más de 10 millones de euros que llegarán a los Ayuntamientos de forma urgente.

El presidente andaluz ha cifrado en 2.000 las hectáreas afectadas en la provincia de Almería y 400 en la de Granada. Las de Málaga aún se están evaluando.

ES NOTICIA