CENTRO TIERRA DE ORIA
CENTRO TIERRA DE ORIA

La acusación popular ve "homicidio imprudente" en la muerte del joven el centro de menores

Seis guardias jurado participaron en el protocolo de contención

Hay un vídeo de las circunstancias de la muerte

La Junta ha abierto una investigación y el vicepresidente y el defensor del Pueblo piden prudencia

11 julio 2019

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado que se ha personado como acusación popular en la causa abierta en el Juzgado de Instrucción Único de Purchena (Almería) por la muerte de I.T, de 18 de años, en el centro de menores 'Tierras de Oria' ha anunciado que va a "cambiar la orientación" de sus acciones  al  apreciar "como mínimo, un potencial homicidio imprudente" por el "uso excesivo de la fuerza" en la contención del joven "por parte de seis personas".

Así se ha pronunciado la entidad en un comunicado tras conocerse el informe preliminar de la autopsia, que revela indicios de "asfixia mecánica" y que, a la espera de contar con el informe definitivo del forense y el informe del Instituto de Toxicología, podría estar vinculado a la causa de la muerte.

Según los primeros datos del informe previo de la autopsia, el joven falleció tras recibir un protocolo de contención y habla de signos de asfixia generales. No descarta la compresión abdominal o la presión en la cabeza contra la almohada como causa de la muerte.

El caso está siendo investigado por el Juzgado de Purchena. La Junta ha abierto una investigación interna de lo ocurrido y el Defensor del Pueblo Andaluz ha abierto una investigación del oficio y ha pedido prudencia en este caso.

El Centro de Menores de Oria está gestionado por La asociación sin ánimo de lucro Ginso, que dirige este y otros centros de menores.

El 1 de julio, día en el que falleció el joven, éste se encontraba ingresado en el módulo de salud mental y se le había aplicado el protocolo de prevención de suicidio.

ES NOTICIA