DANA
DANA

Duro golpe de la gota fría en Almería

Un fallecido y cientos de incidencias: inundaciones de ramblas y calles, anegaciones de garajes, locales y viviendas, cortes de carreteras y más de mil hectáreas de cultivo afectadas.

13 septiembre 2019

El temporal que ha arreciado en el levante peninsular, llegando a las provincias de Almería y Granada, y que empieza a remitir en Andalucía ha dejado dos muertos en la comunidad, así como cuantiosos daños en infraestructuras y en el sector agrario, especialmente en invernaderos.

En Almería ha fallecido sobre las 5,38 horas de este viernes un hombre de origen senegalés y unos 48 años en un vehículo que se anticipó al balizado de seguridad y terminó atrapado en un túnel anegado por una importante tromba de agua caída en escasos minutos.

En la provincia almeriense, la más castigada por el temporal, se han producido inundaciones de ramblas y calles, anegaciones de garajes, locales y viviendas, así como incidencias en la red de carreteras. Estas incidencias se han registrado en una veintena de municipios, siendo Pulpí la localidad más afectada la pasada noche y Níjar durante la madrugada.

El aeropuerto de Almería ha quedado inoperativo desde las 7.06 horas y las 11,30 horas a causa del temporal, lo que ha obligado a cancelar dos vuelos, el desvío de uno y el retraso de un cuarto. En las últimas horas han quedado abiertas al tráfico 13 carreteras de la provincia afectadas.

Junto a esto, más de mil hectáreas de cultivo se han visto afectadas en la provincia y, al menos, según detalla COAG-A, unas 200 hectáreas de invernaderos han resultado "arrasadas" por el fuerte temporal. Ante esta situación, UPA-A ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la declaración de zona catastrófica para los municipios afectados de Almería.

Por otra parte, Bomberos de Almería y agentes de la Guardia Civil han procedido a evacuar a alrededor de 60 personas que habían quedado atrapadas en el camping de Cabo de Gata a consecuencia de las fuertes lluvias que han anegado la zona.

La provincia almeriense amaneció con el nivel 2 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) por el temporal de lluvia y tormentas, activado por la Junta de Andalucía; si bien la mejora de las previsiones han ido rebajando paulatinamente hasta llegar al nivel 0.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha bajado de nivel naranja a verde el aviso por lluvias y tormentas tanto en la capital almeriense como en el Poniente. 

ES NOTICIA