Giran en torno a una estrella

Calar Alto descubre dos planetas parecidos a la Tierra que pueden albergar vida

Las temperaturas en estos planetas deberían ser suaves

Albergarían agua líquida en la superficie

18 junio 2019

Desde el Observatorio de Calar Alto, en Almería, se han descubierto dos nuevos exoplanetas (planetas que están fuera de nuestro sistema solar). Son los exoplanetas que más se parecen a la Tierra de los descubiertos hasta ahora. Están además en lo que los científicos llaman zona habitable, de modo que podría haber agua líquida en su superficie. Orbitan alrededor de la estrella Teegarden, que está a 12,5 años luz. Astrónomos españoles y alemanes han utilizado el espectrógrafo Cármenes colocado en el telescopio más grande de Calar Alto.

La estrella de Teegarden es el sistema estelar número veinticuatro más cercano al nuestro, y una de las estrellas enanas rojas más pequeñas que se conocen. "Hemos estado observando esta estrella con el instrumento Carmenes desde el inicio de este proyecto hace tres años, con el fin de medir su movimiento con gran precisión", ha explicado Mathias Zechmeister, investigador postdoctoral que encabeza el trabajo.

La temperatura de la estrella descubierta es de solamente 2.600 grados (casi la mitad de los 5.500 grados del Sol), es 1.500 veces más débil y diez veces menos masiva que nuestra estrella. Por esa razón, las temperaturas en estos planetas deberían ser suaves y podrían, en principio, albergar agua líquida en la superficie, especialmente en el planeta más exterior, la denominada estrella de Teegarden c.