FESTIVAL DE CINE
FESTIVAL DE CINE

Jorge Sanz recoge el 'Almería, tierra de cine' en la gala inaugural de FICAL

El actor tiene ya su estrella en el paseo de la fama.

La gala inaugural reconocerá su trabajo y rendirá homenaje al director almeriense José Herrera.

16 noviembre 2019

El actor Jorge Sanz ha recogido la noche de este sábado el premio 'Almería, tierra de cine' en la gala inaugural del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), y ha afirmado que esta provincia, "epicentro de grandes superproducciones mundiales, es un sitio maravilloso para perderse y para venir a hacer películas".

Así lo ha manifestado tras recoger el galardón de manos del presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, en el Auditorio Maestro Padilla, donde ha confesado estar "sin palabras" y "emocionado" ante un público que tiene el cine "en su sangre" y un gran "amor cinematográfico".

Ha destacado que Almería es un "decorado prácticamente único en toda España" y ha agradecido no sólo este premio, "el primero remunerado" en su carrera, sino también la estrella con su nombre que ha descubierto esta mañana en el Paseo de la Fama de la capital almeriense.

"Me parece maravilloso el hecho de llegar, que te pongan una estrella que la gente va a pisotear y diga: ¿Quedamos en Jorge Sanz? No, mejor en Coronado, o en Omar Shariff. Que todo el mundo pase y dedique un instante de su vida a recordarte", ha dicho entre risas.

Sanz ha sido felicitado, en un vídeo, por profesionales del cine como las actrices Maribel Verdú y María Barranco, o los cineastas Santiago Segura y David Trueba, y antes de bajar del escenario y bromear sobre la imagen "viva" de su "deterioro y decrepitud" lanzada por una retrospectiva de su carrera, ha afirmado que los profesionales del cine irán "siempre" a esta tierra a trabajar.

El actor ha cerrado así una gala conducida por los humoristas Pepe Céspedes y Paco Calavera, en la que también ha sido entregado el premio 'Filming Almería' a la 'La Casa de Papel', recogido por el actor Pedro Alonso (Berlín) y el productor de la serie Jesús Colmenar.

Colmenar ha destacado el honor de recibir este reconocimiento en un lugar que es "históricamente, cinematográficamente, un poco un mito para todos" los que se dedican a "esta locura de profesión". Ha recordado cómo ha podido trabajar aquí no sólo en 'La Casa de Papel', sino también en la serie 'Vis a Vis'.

"Parece ser que es un buen lugar para escaparse", ha manifestado entre risas tras señalar que en ambos casos esta provincia era el lugar escogido por protagonistas de las series para fugarse. "Estoy deseando volver a rodar aquí, seguro que muy prontito volveremos, no sé si en 'La Casa de Papel' u otra cosa', ha añadido.

Por su parte, Alonso ha sostenido que en esta serie hay "supervivientes" de la profesión que están viviendo un "fenómeno extraordinario". "Lo que está pasando excede toda previsión. Es muy loco que estés intentando sobrevivir, llegues a Bermudas y la gente te diga 'Pedro'. Es el síndrome de Julio Iglesias", ha apuntado.

"Es muy bonito que te reconozcan fuera, pero es muy hermoso que te reconozcan en casa. Almería es casa. Gracias por este reconocimiento y viva el cine", ha concluido.

ES NOTICIA