ALMERÍA
ALMERÍA

1.200 euros de multa por taladrar un muro de la Alcazaba

Delito de daños con imprudencia contra el Patrimonio cultural. 

Sentencia pionera en Almería.

23 octubre 2019

Dos de los tres acusados de taladrar  20 veces un muro de la Alcazaba de Almería tendrán que pagar una multa de 1.200 euros.

El responsable de la empresa de andamios que montó la instalación para un espectáculo de las Jornadas de Teatro del siglo de Oro y un técnico de la Junta de Andalucía han aceptado el pago de las multas.

Han sido retirados los cargos contra el director de las Jornadas de teatro. El juicio se ha celebrado en el Palacio de Justicia.

En 2015 se realizaron los 20 agujeros para obtener el escenario en el marco de unas jornadas culturales. El valor de los desperfectos,  que ya fueron restaurados, superó los tres mil euros.

Para Amigos de la Alcazaba este acuerdo sienta un precedente. Se trata de la primera sentencia en Almería por un delito contra el patrimonio cultural.

El argumento fiscal, que ha modificado su petición tras hablar con las partes, se ha impuesto. Queda probado que la empresa encargada del montaje del escenario para la Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, en el patio de armas del recinto monumental, actuó de forma incorrecta realizando 20 taladros en el muro en vez de usar otro tipo de contrapesas.

Por este caso dimitió quien era, en junio de 2016, la directora de la Alcazaba, María Luisa García.

ES NOTICIA