sector agrario
sector agrario

Agricultores andaluces protestan en Madrid por el precio "ruinoso" de las naranjas

El Congreso debate la tarde de este martes exigir a Bruselas la salvaguarda en la importación de naranjas del Sur de Africa.

19 febrero 2019

Piden los citricultores que la Comisión Europea active la cláusula de salvaguarda para proteger la producción propia de la que nos llega de fuera, sobre todo de África del Sur. Una competencia que está tirando los precios del sector.

En la tarde de este martes, el Pleno del Congreso debate una moción impulsada por Compromís que reclama exigir a la Unión Europea la activación de la cláusula de salvaguarda en el acuerdo comercial con la Comunidad de Estados de Africa del Sur, en lo referido a la importación de cítricos procedentes de este continente.

Según la formación valenciana, la situación actual del mercado citrícola justifica esta decisión, pues considera que se cumplen los tres supuestos regulados en el acuerdo comercial, que habilita a aplicar una excepcionalidad temporal del mismo, concesiones arancelarias incluidas.

Esta cláusula podría activarse si un producto importado causara un perjuicio grave a la industria nacional que fabrica productos similares o competidores, perturbaciones en un sector económico o en los mercados de productos agrícolas similares o directamente competidores.

Junto a la aplicación de esta cláusula, Compromís pide que la Comisión Europea realice "un seguimiento directo y detallado" del impacto que está teniendo este acuerdo sobre el mercado de cítricos europeo.

Asimismo, exige el refuerzo de la inspección fronteriza para controlar la importación de productos, e impedir así el contagio de la 'mancha negra', una plaga que afecta la producción de naranjas en Sudáfrica y que podría contagiar a la producción europea.

ES NOTICIA