Parlamento Andaluz
Parlamento Andaluz

Adiós de Antonio Maíllo: de la política al latín

El coordinador de Izquierda Unida durante los últimos seis años ha dejado su acta de diputado y la política.  

Vuelve a su plaza de profesor de latín en un instituto de Aracena.

Un reportaje de María Luisa Chamorro para Parlamento Andaluz

23 junio 2019

Antonio Maillo, coordinador de Izquierda Unida durante los últimos seis años, ha dejado su acta de diputado y la política. Se ha ido con la misma discreción con la que llegó y con el convencimiento de que los ciclos vitales son más importantes que los ciclos políticos. Su compañera en Izquierda Unida, Inmaculda Nieto, le sustituirá en la portavocía del grupo Adelante Andalucía.

Han pasado seis años desde que fue nombrado coordinador general de Izquierda Unida en sustitución de Diego Valderas. Su carácter constante y resistente y su compromiso personal habían allanado ya el camino que le llevó desde las aulas hasta la tribuna, la otra forma de luchar por la res pública.

A este cordobés de Lucena, muchos le consideran el pacificador de Izquierda Unida y la persona que arregló las cuentas de la formación. Su comunión con la militancia fue su opción de trabajo.Tras la ruptura del Gobierno de coalición por sus socios del PSOE y la bajada estrepitosa de su formación en las urnas, redirigió su meta hacia el entendimiento con el que a priori fue su rival por los votos de la izquierda, Podemos. Ahora su anhelo, en la retirada voluntaria es que su su criatura política Adelante Andalucia, que gestó junto a Teresa Rodríguez, sea la alternativa a la derecha andaluza

Antes y casi siempre estuvo Izquierda Unida y será su organización quién tendrá que cubrir la vacante. A los ideales no se renuncia , pero tras sufrir un cáncer de estómago en 2015, no se la piensa jugar y el ejercicio de la  política es para él ahora un riesgo personal     

Antonio Maíllo ha pedido, ahora, su reingreso como profesor de latín en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Aracena. No tendrá que hacer mudanza de vuelta al pueblo ni a su instituto, cuyos pasillos evocaba a menudo. 

La adolescencia, asegura, es un don que nos ofrece tanto. El maestro cordobés vuelve a su Ítaca de la sierra onubense. Sin contestación, despedido con afecto y respeto. Seguiremos oyendo hablar de este joven de los sesenta que ahora renueva su compromiso con los que dentro de nada serán el futuro.

Si quieres ver completo el programa Parlamento Andaluz, pincha en este enlace de Canal Sur a la Carta.     

ES NOTICIA