Pacto PP, Cs y Vox
Pacto PP, Cs y Vox

Acuerdo para los presupuestos andaluces de 2020

El Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos ha llegado a un acuerdo con Vox.

Es el segundo pacto entre ambas partes que garantiza que el proyecto superará el debate de totalidad.

PSOE y Adelante Andalucía sí han presentado enmiendas a la totalidad.

17 octubre 2019

El Gobierno andaluz tiene allanado el camino para aprobar los presupuestos de 2020 después de que Vox haya renunciado a presentar enmienda a la totalidad. Este jueves terminaba el plazo y sí han registrado las suyas PSOE y Adelante Andalucía, tal y como habían anunciado.

El portavoz de Vox asegura que el acuerdo con los partidos del gobierno no está cerrado pero que la negociación va por buen camino para un documento que recoja sus demandas. Alejandro Hernández aseguraba que "desde la perspectiva de mutua confianza", les ha parecido natural "seguir negociando de buena fe".

Alivio en el Partido Popular, cuyo portavoz agradece a Vox su decisión de no presentar enmienda a la totalidad. José Antonio Nieto ha querido reconocer las aportaciones al presupuestos 2020 que está haciendo Vox, de forma que "se ha superado un escollo muy importante".

La oposición de izquierda sí ha registrado sus enmiendas a la totalidad a los presupuestos. Son un ataque al interés general, dice José Fiscal, del PSOE, quien considera, además, que ponen en "peligro el sistema cobertura social". La portavoz de Adelante, lejos de rectificar, como le piden PP y Ciudadanos, vuelve a hablar de cuentas con tinte fascista. Ángela Aguilera asegura que tiene "rasgos fascistoides" porque contempla "prebendas" que quedan claramente definidas. 

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que ha inaugurado en Marbella el congreso de la abogacía, ha pedido a la oposición que no se cierre a la posibilidad de acuerdos. En ese sentido reconoce que le gustará que "el resto de fuerzas se sumen a la sensatez" y dejen el "no es no" que, a su juicio, practica el PSOE.

La próxima semana la ley de presupuestos superará previsiblemente el tramite parlamentario mas importante: el debate a la totalidad.

ES NOTICIA