La IV Zona de la Guardia Civil, Medalla a 175 años de protección al ciudadano

21 febrero 2019

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha concedido este jueves una de las Medallas de Andalucía, que se entregarán el próximo 28 de febrero, a la IV Zona de la Guardia Civil, que celebra este año el 175 aniversario de su fundación para el socorro, ayuda y protección del ciudadano.

El Cuerpo de la Guardia Civil, creado por Real Decreto de 28 de marzo de 1844, está desplegado en todo el territorio nacional, cuenta con más de 2.000 instalaciones y un número de efectivos que supera los 80.000.

La Guardia Civil dirige sus esfuerzos a la protección de los ciudadanos frente a los actos delictivos que supongan una amenaza y vela además por el cumplimiento de las leyes, defiende el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preserva la seguridad ciudadana, según ha subrayado la Oficina del Portavoz del Gobierno.

El Instituto Armado ofrece atención y auxilio a los ciudadanos mediante la colaboración con los servicios de Protección Civil y asume también la vigilancia del tráfico, la protección de la naturaleza, el rescate y ayuda en montaña y mar territorial y, en definitiva, cualquier actuación que requiera el socorro, ayuda y protección del ciudadano, ha agregado.

En Andalucía, dentro de su organización a nivel estatal, opera la IV Zona de la Guardia Civil, unidad de mando, coordinación e inspección de todos los servicios existentes en el ámbito territorial de la comunidad autónoma.

Entre otras cuestiones que preocupan y atañen a los ciudadanos, el Instituto Armado centra sus actuaciones en combatir una delincuencia organizada cada vez más sofisticada, la amenaza del terrorismo yihadista o la violencia de género.

ES NOTICIA